<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Candidatos a las municipales tienen hasta el #19Sep para postularse ante el CNE

Tania D'Amelio, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), reiteró el lunes 17 de septiembre que las postulaciones para las elecciones de Concejos Municipales del 9 de diciembre tienen para oficializarla ante el ente comicial hasta el miércoles 19 de septiembre. 

Candidatos a las municipales tienen hasta el #19Sep para postularse ante el CNE

Desde el 10 de septiembre – y hasta el 19 de este mes- la página del CNE recibirá las postulaciones de los candidatos a concejales para las venideras elecciones del 9 de diciembre.

La rectora reiteró a través de su cuenta de Twitter que los interesados pueden consultar el cronograma de presentación de postulaciones a través del portal y señaló que el candidato deberá presentar sus recaudos ante las juntas municipales respectivas en las 24 entidades federales del país desde el 19 hasta el 24 de septiembre.

«En tal sentido, hoy #17Sep se instalan en todo el país, las juntas municipales electorales, organismos subalternos del Consejo Nacional Electoral, las cuales asumen la ejecución y vigilancia de los procesos electorales de los cargos públicos municipales», escribió la rectora. 

Según el cronograma publicado por AVN, faltan algunos pasos:

– Procesos de auditorías a los cuadernos de votación, datos electorales, software de las máquinas de votación, software de totalización, infraestructura tecnológica electoral y predespacho. En total se realizarán 15 auditorías.

– Entre el 19 y el 24 de septiembre tendrá lugar la presentación de postulaciones ante la Junta Electoral Municipal.

– Del 21 al 26 de septiembre se presentará la admisión, rechazo o declaratoria de no presentación de los postulados y postuladas.

– La Feria Electoral se instalará el 6 de noviembre con el propósito de informar a los venezolanos sobre las ofertas disponibles en sus respectivos municipios. El proceso tendrá una extensión de 32 días, culminando el 7 de diciembre.

– El 11 de noviembre se realizará un simulacro electoral a fin de medir los aspectos logísticos y permitir la familiarización de los electores con el sistema de votación.

– La campaña electoral tendrá una duración de 16 días, arrancando el 22 de noviembre y finalizando el 7 de diciembre.

– La instalación de mesas electorales se llevará a cabo el 7 de diciembre.

De los 4.900 cargos que serán elegidos el 9 de diciembre 1.703 serán electos por vía nominal, 685 por lista y 69 por las comunidades indígenas.

Con información de AVN

Aumentan a 470 las ballenas varadas en Australia, un tercio ha fallecido

El miércoles se encontraron otras 270 ballenas piloto de aleta larga (o calderones) en Macquarie Harbour, en la escarpada y poco poblada costa oeste de Tasmania. A unos 10 kilómetros en el mismo puerto, descubrieron otras 200 ballenas, que parecen estar todas muertas. El varamiento es probablemente uno de los más grandes registrados a nivel mundial y el peor en la historia de Australia.