Internacionales

Candidatos uruguayos debatirán por televisión

Los sondeos de opinión marcan que Lacalle Pou se perfila como favorito para el balotaje del domingo 24, con una intención de voto de entre 49,6% y 47%,

Publicidad
Luis Lacalle Pou, candidato presidencial uruguayo. Foto: Eitan Abramovich / AFP
Eitan Abramovich / AFP |AP

A 11 días del balotaje que definirá al próximo presidente de Uruguay, los candidatos Daniel Martínez  (oficialista) y Luis Lacalle Pou se enfrentarán la noche del miércoles en un debate que se transmitirá por cadena de radio y televisión.

Será el primer debate obligatorio, de acuerdo con una ley sancionada en septiembre por el Parlamento. El encuentro comenzará a las 21 local y durará dos horas.

Martínez, exalcalde de Montevideo, representa a la coalición izquierdista Frente Amplio, en el poder desde hace 15 años. Lacalle Pou, exsenador del Partido Nacional, encabeza una alianza de partidos que abarcan la derecha y la centroizquierda y coinciden en que el país necesita un cambio de rumbo.

Lacalle a la delantera

Los sondeos de opinión señalan a Lacalle Pou como favorito para el balotaje del domingo 24. Lacalle tiene una intención de voto que oscila entre 49,6% ay 47%, mientras que Martínez logra de momento entre el 42,5% y el 42%.

El 27 de octubre se celebró la primera vuelta electoral. Martínez fue el más votado con el 39%, mientras que Lacalle Pou logró el segundo lugar con casi 29%.

Sin embargo, en los días posteriores a la votación Lacalle Pou selló una alianza con el Partido Colorado -el tercero más votado, con 12% de los votos-, con Cabildo Abierto -11% – y el Partido de la Gente y el Partido Independiente, ambos con un 1%.

El Frente Amplio, en cambio, no logró el respaldo de ninguno de los otros 10 partidos.

En la primera vuelta también se renovó el Parlamento. Se eligieron 30 senadores y 99 diputados. El Frente Amplio perdió la mayoría parlamentaria que disfrutó en los últimos 15 años.

En cambio, la alianza de partidos que encabeza Lacalle Pou tiene asegurada la mayoría parlamentaria.

Martínez y Lacalle Pou ya se enfrentaron en otro debate televisivo previo a la primera vuelta, que se centró en temas económicos, sociales y el creciente deterioro de la seguridad pública.

Pobreza, corrupción y seguridad

En esa oportunidad Martínez destacó que durante los años que lleva el Frente Amplio en el poder se redujeron los índices de pobreza, aumentó el presupuesto para la enseñanza y mejoraron los salarios docentes.

Por su parte, Lacalle Pou enfatizó la crisis de seguridad, criticó el mal uso del dinero público, destacó el récord de homicidios alcanzado en 2018 y las promesas incumplidas del Frente Amplio de bajar los delitos y no subir los impuestos.

Martínez, ingeniero de 62 años que ha ocupado una larga lista de cargos públicos: fue ministro, senador y alcalde, entre otros.

Integrante del Partido Socialista, representa a las corrientes más moderadas dentro de una coalición que reúne desde socialdemócratas hasta comunistas, pasando por demócratas cristianos y exguerrilleros.

Lacalle Pou, abogado de 46 años, ha sido diputado y senador y fue el candidato presidencial de su partido en las elecciones nacionales de 2014, cuando fue derrotado en una segunda vuelta por el actual presidente Tabaré Vázquez.

Es hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle, que gobernó entre 1990 y 1995.

Publicidad
Publicidad