Capo del narcotráfico mexicano es extraditado a Estados Unidos

Uno de los líderes del cartel de narcotraficantes Beltrán Leyva fue arrestado en Culiacán, México, en 2008. Luego de permanecer bajo arresto durante cuatro años en el penal de máxima seguridad en el sur de ese país, fue extraditado el sábado 15 de noviembre a Estados Unidos. 

Capo del narcotráfico mexicano es extraditado a Estados Unidos

El mexicano Alfredo Beltrán Leyva fue extraditado el sábado 15 de noviembre a Estados Unidos, informaron el lunes 17 de noviembre fuentes judiciales estadounidenses. Es uno de los líderes del cartel de narcotraficantes Beltrán Leyva.

Beltrán Leyva había sido arrestado en Culiacán, en el noroeste de México, en 2008. Desde entonces se encontraba bajo arresto en el penal de máxima seguridad de Puerta Grande, en Jalisco (sur de México), hasta su entrega a las autoridades estadounidenses.

Extraditación: procedimiento jurídico por el cual un individuo acusado o condenado por un delito, según la ley de un país, es detenido en otro país y devuelta al país donde cometió el delito. Esto sucede para que la persona sea enjuiciado o para que cumpla la pena impuesta.

La fiscal general adjunta de Estados Unidos, Leslie Caldwell, apuntó que «en las últimas dos décadas, el cartel Beltrán Leyva distribuyó decenas de miles de kilos de narcóticos» en toda América del Norte.

De acuerdo con la justicia estadounidense, fue precisamente el arresto de Alfredo Beltrán Leyva en 2008 el hecho que promovió la ruptura de relaciones entre el cartel Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa.

Beltrán Leyva versus los narcos de Sinaloa

Líderes del grupo de la familia Beltrán Leyva atribuyeron a los narcos de Sinaloa las informaciones que permitieron su arresto, y ello motivó el inicio de una sangrienta guerra entre los dos carteles.

Alfredo Beltrán Leyva tendrá que responder ante la justicia de Estados Unidos por los cargos de tráfico internacional de drogas y conspiración para traficar estupefacientes.

El presunto narcotraficante, de 43 años, habría conducido el cártel familiar en asociación son sus hermanos Héctor y Arturo, el segundo de los cuales resultó abatido en un tiroteo en 2009 con fuerzas del ejército mexicano.

El gobierno estadounidense incluyó en 2008 al cartel Beltrán Leyva en una lista especial de personas y entidades sancionadas por el Departamento del Tesoro, y en 2009 la definió formalmente como un grupo dedicado al tráfico internacional de drogas.

La pandemia, los niños y tú: consejos para no perder la cabeza

Sin previo aviso, los niños han tenido que quedarse en casa y más aun en los países de América Latina donde el proceso de vacunación contra la covid-19 es incipiente. Los cambios siguen siendo muchos, el miedo, el estrés y la ansiedad han pasado de ser una respuesta natural del cuerpo a representar un verdadero problema de salud para niños y jóvenes