Capriles pide a la oposición luchar por los problemas "reales" de los venezolanos

"Hoy, 5 de enero, se oyeron discursos que solo quedarán en los oídos de una parte de la dirigencia. Los barrios, comunidades y urbanizaciones de una clase media golpeada claman por cambios reales. Haremos todos los esfuerzos en esa dirección", dijo el dirigente opositor en un hilo de su cuenta personal, en Twitter

Capriles pide a la oposición luchar por los problemas "reales" de los venezolanos

El opositor venezolano Henrique Capriles recordó este miércoles 5 de enero a la dirigencia antichavista que los ciudadanos claman por «cambios reales», por lo que les pidió «acompañar, ayudar, proponer y luchar» junto a ellos sobre la base de «la realidad».

«El venezolano habla y no podemos quedarnos viendo ‘pa los lados’. Acompañar, ayudar, proponer y luchar con los venezolanos sobre la base de la realidad y la verdad debe ser prioridad; quizás ello permita ser nuevamente una alternativa que despierte el interés de la mayoría», dijo Capriles en un mensaje publicado en su Twitter.

Aseguró que los políticos venezolanos «no pueden seguir hablándose a sí mismos», en un país considerado «el más desigual de América» y «con 94,5 % de pobreza», según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2021 de la Universidad Católica Andrés Bello.

«Hoy, 5 de enero, se oyeron discursos que solo quedarán en los oídos de una parte de la dirigencia. Los barrios, comunidades y urbanizaciones de una clase media golpeada claman por cambios reales. Haremos todos los esfuerzos en esa dirección», apuntó el dirigente opositor.

Capriles reiteró que, en medio de la crisis que atraviesa Venezuela, los ciudadanos «marcaron mayor distancia y dejaron de interesarse por los asuntos políticos», pues se enfocaron en resolver lo que la agenda política obvió.

«Su enfoque (el de los venezolanos) fue en resolver lo que la agenda política no les está resolviendo: ingresos en medio de una pandemia, algo de bienestar, empleo, alimentación y salud; todo para resguardar a lo más importante, sus familias», indicó.

Los mensajes de Capriles se dan luego de que se juramentara la nueva junta directiva del Parlamento de Venezuela, con mayoría chavista, y de que el opositor Juan Guaidó justificara la continuidad de la «presidencia interina».

El lunes, la denominada plataforma unitaria de la oposición venezolana acordó respaldar una prórroga, hasta el 31 de diciembre de 2022, a la «presidencia interina» de Guaidó, a la que varias figuras del antichavismo se han opuesto y Estados Unidos apoya.

Guaidó se proclamó «presidente encargado» en enero de 2019, cuando también lideraba la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), que contaba entonces con amplia mayoría opositora, amparado en una particular lectura de la Constitución que le permitía serlo por 30 días, con la premisa, entre otras, de convocar unas elecciones que nunca llegaron.

A ese cargo entró desde el puesto de presidente de la AN, una condición que perdió tras las elecciones legislativas de 2020, a las que no se presentó, como tampoco hizo la mayoría del bloque opositor.

Debido a ello, la AN estrenó el 5 de enero de 2021 una nueva composición en la que el 92 % de los asientos están ocupados por oficialistas, y el resto, por opositores disidentes del bloque de Guaidó.

"Esta enfermedad es un infierno. Te atrapa y te va consumiendo"

Wilson Díaz tiene 54 años y padece de síntomas asociados a la ansiedad. Vive en una comunidad rural fronteriza de Táchira, donde se habla muy poco sobre salud mental. El desconocimiento sobre enfermedades psiquiátricas reina y quienes las padecen son víctimas del estigma por parte de una sociedad que lucha por otras necesidades básicas. Esta es su historia tras recibir ayudar de Médicos Sin Fronteras

Libertadores: Es hora de atacar la causa del “casi”

¿Qué es lo que pasa? ¿Somos malos? ¿No somos competitivos? Yo estoy convencido que el asunto pasa por tema de actitud, de enfoque, de personalidad. Parecería irresponsable apelar a intangibles como la raza, la cultura futbolística y otros elementos no cuantificables o calificables, pero también tiene algo de eso | Por Carlos Domingues