Venezuela

Capriles: "Toma de Caracas" es una movilización, no un paro

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, considera que el aumento de salario decretado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, como una "burla" para los venezolanos, ya que a su juicio, una persona sólo puede comprar diario "un cachito, un perro caliente y un refresco. Una bala fría".

Publicidad
Capriles
Foto: Andrea Hernández

A través de Periscope, Capriles hizo un estudio en el que mostró cuál ha sido el incremento salarial de los últimos 4 años, junto al aumento de la inflación y de la canasta básica y resaltó que en lo que va de 2016, «la  inflación se sitúa en 250 por ciento y la canasta básica tiene una elevación de 576,6 por ciento».

Criticó a aquellos que defienden las políticas gubernamentales, específicamente en torno a la medida tomada el pasado viernes, que con ese incremento del salario integral, de Bs. 65.065, es insuficiente para alimentar a una familia. «Agarre esos 65 mil bolívares y divida eso en 30 días. hablamos de Bs. 2.000. ¿Cómo hace un trabajador para comer con Bs. 2.000 al día?»

Destacó la necesidad de que reactive la producción nacional para poder disminuir el nivel de la inflación en Venezuela, por lo que puntualizó que «todos aquellos ajustes que se hagan a nivel salarial, se van a evaporar (…) Para comprar un kilo de leche necesita 2 días y medio de salario». Señaló además que el venezolano «apenas gana 20 centavos de dólar al día», por lo que a su juicio, muchos han emigrado a otros países.

«Toma de Caracas» no es un paro

Capriles aclaró que la actividad convocada por la Mesa de la Unidad es «una movilización y no un paro», ya que «¿A quién beneficiaría un paro? Si la gente está pasando trabajo». Agregó que el tema económico es uno de los pilares fundamentales para que se pida la activación del revocatorio, ya que con ello, se cambiaría de Gobierno y el modelo político-económico.

Agregó que en los próximos días darán a conocer con detalle qué se hará el primero de septiembre. «Si los simpatizantes del Gobierno deciden hacer una guarimba, ¿qué debemos hacer si bloquean calles? ¿Qué va a hacer el Gobierno? ¿Trancar el país?», preguntó el gobernador de Miranda. Considera que con acciones «radicales» de ese tipo, «está acelerando su salida».

Revocatorio: más expedito que la Constituyente

Henrique Capriles recordó que la opción del referendo revocatorio fue propuesta a los venezolanos «como la opción más expedita» para poder generar un cambio en el país. Explicó que la figura de la Constituyente tarda más tiempo, debido a que el Consejo Nacional Electoral debe hacer una organización específica, que incluye logística y reordenamiento de las circunscripciones.

Reapertura de la frontera

A juicio del también dirigente político, la reunión entre los presidentes de Colombia y Venezuela para la reapertura del paso fronterizo entre ambas naciones se hizo en el estado Bolívar «para que no se les acercara nadie», por lo que sugirió que en el estado Táchira tendría muchas protestas por la medida que tenía cerrada la frontera desde hace casi un año.

«Tienen una cumbre en Margarita y se los digo. Si les llega una protesta en Margarita no la vayan a reprimir. Allá existen problemas de abastecimiento de producto (…) Ustedes me dirán si estamos en condiciones de gastar dinero en una cumbre», sentenció.

Publicidad
Publicidad