<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Capturan en Colombia a venezolanos coordinadores de la Operación Gedeón

Cuatro venezolanos fueron apresados en Colombia luego de ser identificados como organizadores de la Operación Gedeón junto a Clíver Alcalá Cordones. Entre los detenidos figura una mujer, quien sería pareja sentimental del mercenario estadounidense Jordan Goudreau

Capturan en Colombia a venezolanos coordinadores de la Operación Gedeón

Cuatro ciudadanos venezolanos fueron detenidos en Colombia y son acusados de ser los coordinadores locales de la Operación Gedeón –el fracasado intento de invasión de un grupo armado– y de preparar acciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro con la finalidad de incrementar las tensiones entre ambos países.

La captura se produjo el miércoles 2 de septiembre y la información se dio a conocer hoy jueves. En un documento citado por la revista Semana y el diario El Tiempo se identifica a los venezolanos: Yacsy Alexandra Álvarez Mirabal, Rayder Alexander Russo y los hermanos Juvenal y José Sequea Torres.

Estas personas fueron apresadas en Bogotá y Barranquilla en un operativo conjunto entre la Fiscalía General, Policía, Ejército y Migración Colombia.

«Estas capturas, tres en Bogotá y una en Barranquilla, se lograron con base en el cruce de información de agencias americanas como el FBI y la Oficina de Investigación de Seguridad Nacional», señala El Tiempo citando a una fuente gubernamental.

La investigación determinó que Yacsy Alexandra Álvarez Mirabal, de 39 años, fue la encargada de la coordinación y logística de las operaciones en Colombia, trabajo que incluyó la recaudación de dinero para las actividades del grupo. Y además se indica que es pareja de Jordan Guy Goudreau (Silvercorp), el mercenario estadounidense contratado por Clíver Alcalá Cordones, el ex militar venezolano que se entregó a la justicia de Estados Unidos.

Sobre Álvarez Mirabal dice un informe citado por El Tiempo: «Llegó a Colombia, por Barranquilla, en un vuelo privado el día 16/01/2020 junto a los tres estadounidenses, Jordan Guy Goudreau (prófugo), Airan Seth Berry y Luke Alexander Denman (capturados por autoridades venezolanas)».

Y acerca de Rayder Alexander Russo, 33 años, dice el diario: «de acuerdo con la investigación, sería uno de los supuestos autores intelectuales —acusados por el Gobierno de Venezuela— de haber planeado el atentado contra Nicolás Maduro el 4 de agosto de 2018 a través de la activación de artefactos explosivos ubicados en dos drones». Russo, además, tuvo la responsabilidad de entrenar en campamentos ubicados en La Guajira a quienes participaron en la Operación Gedeón.

A los hermanos Sequea Torres se les identifica como ex miembros de la Guardia Nacional venezolana y su papel en la Operación Gedeón habría sido encargarse «de varias casas de seguridad y de entrenar a los militares que participaron en el fallido golpe al régimen de Maduro».

Los cuatro detenidos tienen procesos abiertos en Estados Unidos en los que se les acusa por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas y entrenamiento para actividades ilícitas.

Este mismo jueves 3 de septiembre, el presidente de Colombia, Iván Duque, declaró sobre el caso: «Se adelantó la Operación Santa Ana donde fueron capturados delincuentes en nuestro país que estaban tratando de estructurar operaciones de desestabilización».

La cita está recogida en una nota de la agencia EFE, en la que se introduce un elemento que no figura en los textos de Semana y El Tiempo: «Duque agregó que esas cuatro personas son venezolanas y están ‘presuntamente promovidas y financiadas por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro'».

EFE cita también al director de la Policía colombiana, general Óscar Atehortúa, quien habría señalado que Yacsy Alexandra Álvarez Mirabal era «la encargada de la logística de la organización y de generar contactos internacionales con el objetivo de comprar armamento y de realizar operaciones que fueron fallidas contra el Estado colombiano».

Y dijo más: «Estaban planificando en Colombia acciones desestabilizadoras en nuestro territorio con el fin de deslegitimar las instituciones del Estado colombiano».

El jefe policial explicó -según EFE- que estas cuatro personas están vinculadas a «la incautación el 23 marzo pasado de un arsenal de 26 fusiles de asalto AR-15, visores nocturnos, miras de fusil, radios y otros accesorios de uso militar que eran transportados en una camioneta por la carretera entre las ciudades de Barranquilla y Santa Marta. «A partir de este hecho se desarrolló esta operación que fue ejecutada en Bogotá con tres capturas y en Barranquilla con la captura de una mujer», añadió Atehortúa».

Un cerebro activo enfrenta mejor el Alzheimer

Moverse de cualquier forma, aunque sea bailando solo, ayuda a prevenir el Alzheimer. El vínculo social también es importante al igual que el correcto descanso y la ingesta de proteínas y grasas saludables