Carabobeños buscan en el río Cabriales agua para sus hogares

Luego de más de una semana sin que llegue agua a la mayoría de las zonas del área metropolitana de Valencia, este lunes 1º de abril muchos decidieron acercarse a las riberas del río Cabriales para abastecerse y soportar la sequía que se une a la falta de electricidad y de gas doméstico. 

En el municipio Valencia hay zonas que cumplieron este lunes más de 50 horas sin energía eléctrica, como sectores de la urbanización El Bosque, El Parral, Valles de Camoruco y Prebo III, entre otras.

Andrés Eloy Bello Torres, habitante de Los Colorados, acudió en una moto con dos botellones de agua para llenarlos en el río que no luce nada limpio.

“Estamos muriéndonos de sed, tenemos más de cuatro día sin agua. Uno la hierve y la consume así. No tenemos luz tampoco, menos gas (…) Estamos es caóticos, en crisis. Vengo cada tres días a buscar agua, esto alcanza para cocinar nada más. Las necesidades las estamos haciendo en papel periódico y botándolos por allí”, relató conmovido mientras acomodaba su casco.

Vecinos del barrio Mañonguito dispusieron también de carruchas y botellones para buscar agua del río y aliviar el problema. Hasta los niños ayudaban en el proceso.

Un poco más adelante, en plena avenida La Hispanidad de Guaparo, muy pocas cisternas se abastecían de agua.

Detenidos y heridos

Luis Armando Betancourt, coordinador del Foro Penal en Carabobo, reportó que hay 12 detenidos en distintos sitios de reclusión de esta entidad federal. Las aprehensiones se produjeron debido a las protestas que hubo ayer domingo, producto de la falta de servicios básicos en Carabobo.

“La Guardia Nacional y la Policía del estado realizaron estas detenciones y nosotros vamos a estar atendiendo a los familiares con el equipo de defensores activos que se encuentra dividido en varias partes de la ciudad hablando con los familiares, registrando los nombres para la posterior presentación ante los tribunales del estado”, refirió.

De igual modo se conoció que dos efectivos de la Guardia Nacional resultaron heridos en medio de las protestas. Uno de ellos ingresó con una herida de bala en el glúteo y otro fue herido por una piedra.

En el municipio San Diego, en la avenida Don Julio Centeno, fue saqueada la licorería, La Bodeguería. El hecho ocurrió durante la madrugada del lunes.

Protestaron por falta de diálisis

En la urbanización La Viña, al norte de Valencia, pacientes protestaron porque no pudieron ser dializados este lunes debido a la falta de agua y electricidad.

Rubén Sequera, paciente de la Unidad de Diálisis del Urológico, dijo que desde hace seis meses la planta eléctrica presenta fallas, pero este lunes no pudieron recibir su tratamiento.

“Los pacientes renales no son carros ni son máquinas, tenemos que estar esperando. Nosotros tenemos urgencia por la vida de nosotros (…) Cuando no podemos dializarnos nos deterioramos más”, subrayó.