Carabobo: chavismo ganó 12 de las 14 alcaldías y ya inicia el proceso de adjudicación

En actos simultáneos, el gobernador, los alcaldes, diputados regionales y concejales serán adjudicados y proclamados este miércoles 24 de noviembre en las oficinas del Consejo Nacional Electoral

Carabobo: chavismo ganó 12 de las 14 alcaldías y ya inicia el proceso de adjudicación

En Carabobo la oposición obtuvo una alcaldía más, respecto a las que gobernaba en el estado antes de los comicios del 21 de noviembre. Ahora no solamente el municipio San Diego sino también Montalbán, estarán bajo el mandato de representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y del partido Por mi Pueblo, respectivamente.

León Jurado, candidato a la reelección logró mantenerse con los votos de los electores en San Diego y obtuvo el 48,63% de los sufragios, mientras que José Soto se alzó con el triunfo en el municipio Montalbán, ubicado en los Valles Altos de Carabobo, con un 38,33% de los votos.

En el municipio Valencia, el candidato del PSUV, Julio Fuenmayor se alzó con la victoria al conseguir el 59,65% de la votación.

Alcaldes que repiten

Además de León Jurado, también consiguieron el respaldo de los electores para ser reelectos los alcaldes de Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt del PSUV con 55,12% de los sufragios y Johan Castañeda, de la misma tolda política que Betancourt, en Guacara con 55,05% de la votación.

Otros electos fueron Ana González (PSUV) con 44,70% en Naguanagua; Oscar Orsini del PSUV en Libertador logró el 57,40%; Angel Bilbao (PSUV) en Carlos Arvelo con 54,29%; Teresa Flores en Diego Ibarra, también del PSUV, con 64,68%; Lorenzo Remedios (PSUV) en Bejuma con 43,91%.

También los votantes eligieron a Alirio Sánchez en Juan José Mora con el 57,88%; Marvelis Moreno en Los Guayos con 53,34%; Eduardo Sequera en Miranda con 50,32% y a Diego Corrales en San Joaquín con 53,40% de los votos. Sánchez, Moreno, Sequera y Corrales pertenecen al PSUV.

Legisladores regionales

Ronald López, director de la Junta Regional Electoral en el estado, dijo que 15 legisladores fueron escogidos en el proceso del pasado domingo y que integrarán el Consejo Legislativo del estado Carabobo, órgano que comenzara sus sesiones a partir del año próximo.

De los 15 electos, 12 forman parte del PSUV, dos de la MUD y uno más que pertenece al partido El Cambio que lidera Javier Bertucci que se presentó como candidato a la gobernación de Carabobo.

Hay nueve diputados escogidos por lista: Alexander Suárez (PSUV), Johana Arroyo (PSUV), Carlos Molina (MUD), Orclys García (PSUV), José Chirino (PSUV), Andrys Barrios (El Cambio), Leobaldo Noguera (PSUV), Franmy Hernández (MUD) y Ana Casas (PSUV).

En tanto que los seis diputados electos en las diversas circunscripciones son: Julio Rodríguez, Emily Riera, María Ochoa, Miguel Ruíz, Wuelkis Lozano, María Ochoa y Miguel Moreno, todos de las filas del PSUV.

Se eligieron 120 concejales en Carabobo.

Gobernador Lacava

Rafael Alejandro Lacava Evangelista repetirá como gobernador al conseguir el respaldo del 54,85% de los votos de quienes sufragaron en la jornada del domingo.

Ahora las adjudicaciones y proclamaciones

Ronald López informó que las juntas electorales municipales y la regional del CNE, una vez totalizadas las actas, proceden a la adjudicación y proclamación. “Ya esto fue aprobado por la junta nacional y está siendo procesado por cada junta en el estado”, declaró.

El acto de adjudicación y proclamación se va a realizar en las 14 juntas municipales y la regional, de forma simultánea, el miércoles 24 de noviembre a las 10 de la mañana.

Añadió que en Carabobo estuvieron observadores de la Unión Europea, de las Naciones Unidas y del Centro Carter, así como otras organizaciones no gubernamentales.

“Ellos hicieron su evaluación. Nosotros le permitimos que estuvieran antes, durante y después del proceso, en todo lo que venía de la mano con el protocolo electoral”, expresó López.

Respecto a la evaluación de la jornada comicial , el vocero del CNE destacó que no ocurrieron incidencias de importancia, excepto la demora para constituir algunas mesas por falta de miembros de mesas.

Señaló que algunas situaciones registradas, y denunciadas por organizaciones políticas, se dieron hasta por desconocimiento del protocolo electoral.

“En Carabobo, en las 2146  mesas distribuidas en  los 708 centros electorales, desde el mismo día domingo transmitieron el 100% “.

 

Y Zelaya… volvió, volvió, volvió

La nueva presidenta de Honduras tendrá un desafío mayor, puertas adentro, en la casa presidencial, cuando defina qué rol tendrá Manuel Zelaya ahora que ella es la jefa de Estado.