<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Carabobo coordina planes para enfrentar Covid-19

Cada uno de los 14 municipios de esa entidad contará con un centro de salud centinela, para vigilar las infecciones vinculadas con el coronavirus

Carabobo coordina planes para enfrentar Covid-19

En la céntrica entidad federal, el gobernador decretó el estado de alerta, mientras realizaron una práctica militar para actuar en los puertos de Puerto Cabello si llegasen casos de coronavirus por esta vía marítima. La Universidad de Carabobo suspendió todas sus actividades hasta nuevo aviso

Cada uno de los 14 municipios del estado Carabobo contará con un centro de salud centinela o guardián para la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas que podrían estar vinculadas con el coronavirus Covid-19, aunque los tres hospitales que incluyó el Ministerio de Salud en su lista nacional se mantienen como los que recibirán a pacientes infectados, en caso de que se registren como positivos.

En la entidad federal seleccionaron, desde Caracas, a la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” de Valencia; el hospital “José Francisco Molina Sierra” de Puerto Cabello y el hospital “Simón Bolívar” de Mariara, como los principales centinelas para esta situación de pandemia.

Evaluación de protocolos

La información la suministró la epidemióloga regional, María Auxiliadora Rangel, quien además señaló que coordinaron líneas de acción a los directores de cada hospital o centro de salud de la red pública en la céntrica entidad federal, en una reunión efectuada el sábado 14 de marzo en el Instituto Carabobeño para la Salud, Insalud.

Dijo que evaluaron los protocolos y normas que deben seguir en cada centro de salud del estado. En la reunión también estuvieron el presidente y vicepresidenta de Insalud, Juan Carlos Yánez y Lenik Hon, respectivamente.

“Es importante en este momento. Nuestro objetivo está basado en la contención, prevención y adecuación clara para la atención de los pacientes y la investigación y vigilancia epidemiológica. Es allí donde nos estamos fortaleciendo y manteniendo nuestra vigilancia epidemiológica”, destacó Rangel.

Asimismo agregó que han sostenido tres reuniones con las clínicas y centros de salud privados, dentro del llamado Estado Mayor de la Salud en Carabobo.

“Ellos deben revisar, evaluar y atender al paciente que llegue a sus clínicas, no puede ser inmediatamente direccionado como no atención (…) Si el paciente tiene una infección respiratoria leve, debe ser hospitalizado e inmediatamente llamarnos a la Dirección de Epidemiología”, reiteró Rangel.

El 12 de marzo, Nicolás Maduro declaró la emergencia en el sistema de salud venezolano, tanto público como privado, a propósito del coronavirus Covid-19 para la atención de protocolos de epidemiología, a fin de contener el brote en el territorio nacional.

Decreto regional

El gobernador Rafael Lacava firmó un decreto, aparecido en Gaceta Oficial bajo el número 1341, que oficializa la declaratoria de estado de alerta en Carabobo.

Según este decreto, quedan suspendidas por un lapso de 30 días todas las actividades relacionadas con eventos públicos, concentraciones de personas en masa, eventos deportivos, culturales, promocionales, entre diversas áreas.

Alcaldía de Valencia

La Alcaldía de Valencia decretó suspender los eventos públicos y privados en el municipio, además de exhortar a los establecimientos nocturnos a acatar esta medida con la que buscan disminuir los riesgos del coronavirus Covid-19 que se ha convertido en una pandemia, según la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo al decreto Nº DA/0080/2020, emanado del despacho del alcalde, Jesús Alejandro Marvez, del 13 de marzo de 2020, queda suspendido cualquier espectáculo público, concentración y de eventos promocionales, sea en lugares o locales abiertos o cerrados en toda la jurisdicción del Municipio Valencia, por un lapso de treinta días, mientras siga en curso el estado de emergencia nacional respecto a la prevención del virus Covid-19.

Esta medida también incluye la abstención irrevocable de la Dirección de Hacienda de otorgar la autorización para la realización de espectáculos públicos durante el periodo anteriormente especificado; además, el lapso descrito será prorrogable, mientras continúe el estado de emergencia nacional respecto a la prevención del virus Covid-19.

Inspección de puertos

El mayor general Juan Carlos Du Boulay, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Central, visitó los muelles de Puerto Cabello.

Desde la sede de Bolivariana de Puertos, el comandante de la REDI, dijo que la práctica, realizada este domingo 15 de marzo, forma parte del llamado Ejercicio Escudo Bolivariano 2020, y les permitió evaluar el cierre parcial o total de los puertos como el de Bolipuertos, Ocamar, Terminales Químicos y Dianca, ante una eventual llegada del Covid-19, a través de alguno de los terminales marítimos.

Puerto Cabello es asiento del terminal portuario más importante del país.

Universidad de Carabobo

El Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo decidió este domingo, en sesión extraordinaria, la suspensión de las actividades académicas, de investigación, administrativa y obreras hasta nuevo aviso, “haciendo seguimiento de las recomendaciones del Ejecutivo Nacional y la OMS en relación con la evolución de la situación epidemiológicas para tomar las decisiones correspondientes”.

Aunque hasta la tarde del domingo 15 de marzo no se han confirmado casos positivos de Covid-19 en Carabobo, ya existen uno en el estado Cojedes y otro en Aragua, que limitan con esta entidad federal.