Venezuela

Carabobo: ni celebraciones religiosas, ni playas en Semana Santa

Por decreto regional, entre el 22 de marzo y hasta el 4 de abril estarán permitidas solo las operaciones comerciales de los sectores priorizados. Y estarán cerrados los espacios turísticos y los parques en esta entidad. "Los cuerpos de seguridad del estado van a estar muy, muy activos”, advirtió el gobernador Rafael Lacava

Publicidad
Carabobo
Archivo

El Secretario General de Gobierno del estado Carabobo, Jesús París, promulgó, mediante Gaceta Oficial Extraordinaria número 8170, publicada este lunes 22 de marzo, las disposiciones generales para el cumplimiento de la cuarentena estricta en territorio carabobeño en el lapso de los 14 días que estableció el gobierno nacional

El decreto establece que desde el 22 de marzo y hasta el 4 de abril, estarán permitidas las operaciones de los sectores priorizados de alimentación, salud, telecomunicaciones, transporte de insumos básicos, combustible, seguridad, así como el mantenimiento y operación de los servicios públicos esenciales.

El comunicado deja claro que al estar incluida la Semana Mayor dentro del lapso de la cuarentena radical, por instrucciones presidenciales, también quedarán suspendidas en todo el territorio carabobeño las concentraciones, actos masivos, celebraciones litúrgicas, procesiones y similares, “así como permanecerán cerrados los espacios turísticos como playas, balnearios y parques para evitar que la salud pública se vea afectada ante el peligro de contagio”.

De igual forma, el texto oficial señala que reforzarán los dispositivos de patrullaje y control en la entidad federal para la verificación, tanto en los locales autorizados como en las áreas públicas, a fin de asegurar el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad, tales como uso de tapabocas, desinfección de calzado y manos al ingresar a espacios cerrados, limitación del aforo y permanencia de usuarios en las áreas internas de los locales y distanciamiento físico en los mismos en todo momento.

Adicionalmente, el decreto insta a los órganos correspondientes, así como a los entes municipales y alcaldías, a establecer los mecanismos en sus jurisdicciones para reactivar de inmediato los filtros sanitarios de control, acceso y permanencia de usuarios en locales y actividades esenciales.

Lacava: a cerrar

El mandatario regional, Rafael Lacava, se dirigió a la colectividad a través de un video colgado en su cuenta de Instagram. Estuvo acompañado por 13 de los 14 alcaldes de la entidad, desde el Salón Tacarigua del Capitolio de Valencia.

Fue enfático, como es su estilo, y recalcó que todos los establecimientos que no sean del área de salud o de alimentos, deben cerrar por las próximas dos semanas.

“Es imperativo, es obligatorio. No podemos darle vueltas a esto. Yo soy un garante de la actividad económica de nuestro estado, pero evidentemente en las condiciones en que estamos, eso no puede permitirse, por lo menos hasta que dure esta cuarentena radical declarada por el gobierno nacional. Por lo tanto, los cuerpos de seguridad del estado van a estar muy, muy activos”, dijo Lacava.

Destacó que también mantendrán cerrados los mercados a cielo abierto en la entidad federal.

No es por capricho

En horas de la tarde, el secretario de Seguridad Ciudadana de Carabobo, José Ávila, informó en Unión Radio Valencia, que las medidas para reforzar la contención de la covid-19 son acciones que calificó como responsables y humanitarias.

Señaló que el despacho que dirige puso a disposición de la colectividad un número telefónico a través del cual el fin de semana recibieron 71 denuncias de otros ciudadanos de grupos que no respetaban las normas que han establecido para esta segunda ola de contagios.

“Hay una serie de restricciones que se han impuesto no por capricho (…) sino por salud que implican, entre otras cosas que la gente entre en un confinamiento”.

Dijo que no se puede anteponer al comercio y la economía a la salud, por lo que pidió a la ciudadanía colaboración.

Publicidad
Publicidad