"Carol" y "Puente de espías" lideran nominaciones en los premios BAFTA

"Carol" y "Puente de espías" lideran nominaciones en los premios BAFTA

“Carol” y “Puente de espías” son los filmes que optan a más premios BAFTA, 9 en total, seguidas de “El Renacido”, del mexicano Alejandro González Iñárritu, que opta a 8, anunció el viernes la academia británica.

A estas le siguen “Mad Max: Furia en el camino”, con 7 candidaturas, y “Brooklyn” y “The Martian”, con 6, anunció en Londres la BAFTA (British Academy Film and Television Arts).

“Star Wars: el despertar de la fuerza”, que va camino de convertirse en la película más taquillera de la historia, optará a cuatro premios.

La gala de entrega de los BAFTA se celebrará el 14 de febrero en la Royal Opera House de Londres, dos semanas antes de los Óscar, y estará presentada por el actor británico Stephen Fry.

“Me complace ver un amplio espectro de películas representadas, desde retratos íntimos, si se puede llamar así a ‘Room’ y ‘Carol’, a producciones épicas como “El Renacido'”, dijo Fry a la AFP.

“Carol”, del estadounidense Haynes, que narra el amor de dos mujeres en el Nueva York de los años 50, protagonizada por Cate Blanchett, ya fue la película que logró más nominaciones, cinco, en los Globos de Oro estadounidenses, antesala de los Óscar.

En el capítulo de actores, el británico Eddie Redmayne, Óscar y BAFTA por su interpretación del astrofísico Stephen Hawking en 2015, vuelve a optar al galardón británico por su actuación como transexual en “La chica danesa”.

También opta al premio el estadounidense Leonardo DiCaprio, por su papel en “El Renacido”, su interpretación más dura hasta la fecha, y que podría llevarle finalmente a ganar su primer Óscar tras cinco intentos fallidos -cuatro como actor y uno como productor.

Junto a DiCaprio y Redmayne, optan al premio Bryan Cranston (“Trumbo”), Matt Damon (“The Martian”) y Michael Fassbender (“Steve Jobs”).

Blanchett es la favorita al premio de mejor actriz, pero tendrá enfrente a la ilustre británica Maggie Smith, por su interpretación de una anciana extravagante en la comedia británica “The Lady in the Van”.