<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Casi 1.000 migrantes rescatados en mar devueltos a Libia

La OIM dijo que no se regresaron migrantes a Libia durante el mismo periodo de dos semanas en 2019, pero que 23 cuerpos se recuperaron del mar entonces.

Casi 1.000 personas que intentaban huir de Libia por barco fueron interceptadas por la guardia costera y devueltas al asolado país en las dos primeras semanas del año, informó el martes la Organización Internacional para las Migraciones.

Se interceptaron al menos 953 migrantes, entre ellos 136 mujeres y 85 niños, en el mar Mediterráneo y esa misma cantidad regresó a Trípoli, la capital del país, agregó la OIM.

La guardia costera libia, capacitada y financiada por la Unión Europea, fue quien los recogió junto con un buque comercial. A todos los trasadaron a centros de detención, informó la agencia en un comunicado.

El hecho generó reacciones alarmantes a nivel mundial, esto debido a que el país se encuentra en envuelto en un importante conflicto bélico.

Libia es dirigida por autoridades opositoras en el oriente y occidente que luchan por el poder. El gobierno basado en el oriente recibe apoyo de Emiratos Árabes Unidos y Egipto, así como de Francia y Rusia. En el occidente, el gobierno basado en Trípoli recibe ayuda de Turquía, Qatar e Italia.

La última ronda de batallas en las afueras de Trípoli ha amenazado con llevar a Libia a un caos similar al del conflicto de 2011, cuando derrocaron y asesinaron el dictador Moamar Gadafi.

La OIM dijo que no se regresaron migrantes a Libia durante el mismo periodo de dos semanas en 2019, pero que 23 cuerpos se recuperaron del mar entonces.

Las 3 cosas que el chavismo ganó con el Coronavirus

El que de facto tengamos una gasolina dolarizada en el país, que se haya abierto la importación y comercialización a privados, habla no sólo de un cambio de paradigma en el chavismo, sino que deja en claro que se sienten afianzados en el poder