De Interés

"Casi Normal", la obra que inicia a Marcel Rasquin en el teatro musical

Con un reparto de cantantes que actúan y actores que cantan el ambicioso proyecto musical, dirigido por un cineasta primerizo en las tablas, ya tiene los derechos comprados para otros países de Centroamérica, como República Dominicana y Panamá.

Publicidad

Desde Jesucristo Superestrella, hasta el más reciente éxito Despertar de Primavera, el talento artístico en Venezuela ha demostrado que no se queda atrás al momento de montar superproducciones musicales dignas de Broadway. Así promete demostrarlo el último proyecto de Claudia Salazar dirigido por Marcel Rasquín, «Casi Normal», un musical que reúne a seis artistas en la tarima del Centro Cultural Chacao a partir de este 22 de octubre, para contar la particular historia de una familia que orbita alrededor de un secreto sin confesar.

Karina, Alí Rondon, Laura Guevara, Alejandro Sojo, Alberto Barnet y Napoleón Pavón, el  “elenco ideal” de Marcel Rasquin, son los elegidos para encarnar la obra que, bajo la dirección musical de Santos Palazzi,  cuenta con un repertorio de  40 canciones que narran la historia  de Diana, interpretada por Karina, una madre diagnosticada  de trastorno bipolar que “rebota por las paredes” y arrastra con ella al resto de la familia.

El nombre que pareció entre las llamadas telefónicas,  aun sin ser director de teatro, y menos musical,  fue el del director de “Hermano”(2010) Marcel Rasquin, quien confiesa que aceptó el reto “por osado, por curioso, por loco, por inmaduro y por apasionado”.

 Inicialmente tenía mis dudas, porque no soy director de teatro, y mucho menos de teatro musical, pero cuando leí la obra me atrapó, son de esos textos que te agarran por el pescuezo, te sacuden y no te sueltan. En la obra hay algo muy personal con lo cual vincularse, lo que está a punto de abrir ese telón es hermoso.

Es una obra muy graciosa y muy loca al principio, el texto te sube la santamaría del corazón, los primeros veinte minutos sientes que estás viendo un capitulo de Family Guy o de Los Simpson, pero cuando te enteras de lo que realmente está pasando en esa casa, te agarra fuera de base y te sorprende.

Ella ya no necesita un par de zapatos de tacones altos para brillar, entre su coquetería habitual y una franqueza que genera risas cómplices en los presentes, Karina describe esta producción, que marca su regreso a las tablas musicales, como un proyecto “único y superior “ a la obra original Next To Normal, escrita por Brian Yorkey con música de Tom Kitt, que también cuenta con adaptaciones hechas en Argentina y Alemania.

Tenemos referencias de  otros idiomas, sin embargo, esta tiene una particularidad, el que un cineasta haga teatro musical ya por ahí es diferente, es muy venezolano. A nivel técnico hay cosas que van a pasar que no suceden en las versiones de ningún otro país, y que también le van a dar una dimensión muy diferente y superior. Reveló la cantante en una rueda de prensa realizada en el Centro Cultural Chacao

La particularidad del musical es que este reducido elenco cantará y estará presente en las casi 40 canciones con las cuales se desarrolla la pieza. “Ha sido un reto musical bastante arduo para todos los que estamos aquí, para los que son actores y no son cantantes y los que son cantantes pero no son actores”.  Admitió Santos Palazzi, director musical de «Casi Normal»

Y es que si hay algo en que todos los artistas estuvieron de acuerdo, fue en el desafío musical y actoral que enfrentaron en los ensayos. Acoplar la exigencia musical de la obra con la actoral fue el mayor reto para cantantes como Laura Guevara, quien interpreta a Natalia (hija de Karina y la menor de la familia) y Alí Rondón, que da vida a los doctores (un psiquiatra y un psicoanalista) que “guiarán” a Diana en el transcurso de su enfermedad.

Karina también reveló que sin el importante apoyo económico que tuvieron, hubiera sido cuesta arriba realizar la obra dado las circunstancias que vive el país. Sin embargo, los derechos de la pieza ya han sido comprados para países como Panamá y República Dominica, con miras a una gira internacional que comenzará en febrero; así mismo es posible que se presente en otras ciudades del país.

Los artistas inclusive tuvieron una reunión con la mamá de Marcel Rasquin, psicoanalista profesional, quien les hizo una pequeña sesión de los personajes.

La temporada de casi normal comienza este jueves 22 de octubre y continúa hasta el 1 de noviembre, con  12 funciones en el Centro Cultural Chacao y una breve temporada en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela de dos fines de semana.

Casi normal
Del 22 de octubre al 1° de noviembre
Jueves, viernes y sábado, 7:00 pm; domingo, 11:00 am
Entradas: 1.500 y 5.500 bolívares

Publicidad
Publicidad