Caso Djokovic: ¿por qué se le trata de impedir jugar en Australia?

¿Por qué lo detuvieron? ¿Por qué ha estado en jaque su participación en el Open de Australia? ¿Tenían razón el estado australiano para hacer lo que hizo? Gustavo Mijares, especialista en Derecho del Deporte lo analiza para El Estímulo

Caso Djokovic: ¿por qué se le trata de impedir jugar en Australia?

Novak Djokovic solicitó y obtuvo su visa para ir a Australia. Luego procedió a viajar a este país. Al momento de ingresar a dicho ordenamiento jurídico, el departamento de inmigración procedió a retenerlo, cancelar su visado y trasladarlo a un hotel, ya que no se le podía permitir la entrada al país. ¿Por qué lo detuvieron? ¿Por qué ha estado en jaque su participación en el Open de Australia? Estas y otras interrogantes las contestaremos a continuación.

El Open de Australia es un torneo profesional de tenis de campo, de carácter internacional, el cual fue creado en el año 1905, se celebra anualmente en la ciudad de Melbourne y es conocido por ser el primero de los cuatro certámenes que componen el circuito del Grand Slam. La presente edición de este torneo se celebrará del 17 de enero al 30 de enero en el Melbourne Park, sobre una superficie dura.

Para participar en esta competición se deben cumplir los requisitos de elegibilidad de carácter deportivo y obviamente los requisitos que le solicitan a cada viajero para entrar en Australia. Los requisitos de carácter deportivo Djokovich los cumple de sobra. Teniendo en cuenta eso, ¿en qué requerimientos falló Novak Djokovic? Vamos a responder eso y las siguientes interrogantes:

1. ¿El estar vacunado es un requisito obligatorio para poder disputar el Open de Australia?

Para participar en un evento deportivo como el Open de Australia únicamente se deben cumplir con los requisitos de elegibilidad deportivos contemplados por Tennis Australia. No obstante, en la presente edición, la organización deportiva decidió implementar un nuevo requisito de participación: estar vacunado, tal y como publicaron en su página web. Esto se debe a las medidas empleadas por el estado Australiano; sin embargo, aquellos participantes que soliciten una exención médica podrían participar siempre y cuando sea sujeta a revisión y aprobada.

En este tipo de escenarios, las federaciones deportivas no imponen este tipo de normas, sino que acatan los mandatos o leyes provenientes de los gobiernos nacionales, estatales o locales. Para verlo más claro, se puede observar el precedente ocurrido en el US Open 2021, cuando la vacunación no era un requisito obligatorio ya que no se decidió de tal manera, únicamente se requería realizar test a los espectadores.

2. Teniendo en cuenta que hay una excepción a la norma estatal de vacunación, ¿cuáles son las exenciones contempladas por Australia?

Existen 5 excepciones permitidas, las cuales son:

Para la vacuna Pfizer contra el Covid-19: que el participante padezca de una enfermedad cardíaca inflamatoria (tales como miocarditis o pericarditis; fiebre reumática aguda o enfermedad cardíaca reumática aguda o insuficiencia cardíaca aguda descompensada) dentro de los últimos 3 meses.

Para las otras vacunas:

● Que el participante posea una afección médica grave aguda.

● Que el participante posea una infección por SARS-COV-2 confirmada por PCR.

● Cualquier evento adverso grave atribuido a una dosis previa de una vacuna COVID-19.

● Si el vacunado representa un riesgo para ellos mismos o para otros durante el proceso de vacunación.

En el presente caso, los abogados de Djokovic alegan que el serbio había recibido la exención médica el 30 de diciembre de 2021, tras haber presentado una prueba PCR que resultó positiva, consignada 15 días anteriores.

3. Considerando que Djokovic obtuvo su exención médica justificada, ¿por qué se le impide la entrada a Australia?

Todo inició el pasado mes de octubre de 2021, cuando el ministro de Inmigración de Australia, Alex Hawke, y el ministro de Salud, Greg Hunt, advirtieron públicamente que todos aquellos ciudadanos que deseen ingresar al presente ordenamiento jurídico deberán cumplir con el requisito de poseer la doble vacunación en contra del virus COVID-19, esto con el objetivo de proteger a sus ciudadanos.

De la misma forma, el gobierno estatal de Victoria (lugar donde se desarrollará el torneo) ordenó la vacunación completa a todos los jugadores personal y aficionados. Además, el primer viceministro de dicho estado declaró que las exenciones no serían una escapatoria a la vacunación y que las exenciones únicamente serían posibles en circunstancias excepcionales que impliquen una condición médica aguda.

4. ¿Posee carácter de legalidad la prohibición de la participación de Djokovic en el torneo, aunque cumpla los requisitos de elegibilidad deportiva?

La respuesta en principio es sí. Para participar en la edición del Open de Australia 2022 se deben cumplir con los requisitos de elegibilidad deportiva y las normas de entrada de dicho país. Si un participante cumple un requisito, pero no el otro, sencillamente no se puede ingresar al país o no se puede participar en el torneo. Por lo tanto, hay que cumplir ambos requisitos para poder disputar el certamen.

Entrar en el análisis de si solicitar la vacunación obligatoria o no es legal, o va contra la libertad de las personas, no nos corresponde analizarlo a nosotros. Es un tema para especialistas en derechos humanos.

5. ¿El estado australiano está en su potestad de establecer este tipo de reglas para ingresar a su ordenamiento jurídico, aunque esto interfiera en un torneo deportivo?

En principio sí, siempre y cuando su normativa interna se lo permita. Es parte de su autonomía la cual pude ser definida como aquel derecho legal, exclusivo y supremo de un estado de ejercer su poder dentro de su ordenamiento jurídico. En este sentido, se entiende que el estado tiene la soberanía y autonomía de poder ejercer los derechos y la autoridad dentro de su jurisdicción de acuerdo a sus normas.

En virtud de lo anterior, se puede evidenciar que este caso pasó de ser un caso deportivo a un caso de derecho internacional público y de derecho Público interno de Australia.

6. ¿Djokovic tiene alguna forma de poder participar en el Open de Australia 2022?

La respuesta es que sí. El tenista serbio puede interponer una apelación contra la decisión tomada por parte del gobierno de Australia, tras revocar su visado a pesar de cumplir con la excepción contemplada en la normativa migratoria para poder ingresar a dicho ordenamiento jurídico.

En este sentido, el tenista interpuso dicho recurso y se realizó una audiencia. El tribunal dictaminó que se deberá anular la decisión tomada por parte del gobierno australiano de cancelar el visado, lo que implica que Djokovic podrá participar en el Open de Australia 2022.

Los argumentos decisivos fueron el profundo análisis realizado a la exención médica solicitada por el atleta (la cual fue otorgada tras haber sido aprobada por diversos paneles de expertos) y la falta de tiempo otorgado al serbio para poder plantear su caso al desembarcar en dicho país.

No obstante, a pesar de la decisión, el Ministro de Inmigración de Australia puede volver a revocar su visa por razones distintas. Esto ya ha ocurrido y se le ha negado a Djokovic la visa por segunda ocasión. Así mismo, el tenista ya ha apelado la decisión.

7. Una vez emitido el veredicto en favor de Djokovic, ¿el atleta puede participar sin ningún inconveniente en el Open de Australia?

En principio parecía que sí, ya que el serbio fue incluido en el sorteo del certamen y se le asignó rival a la espera del encuentro. No obstante, en las últimas horas, el Ministro de Inmigración Australiano volvió a revocar el visado de Djokovic, en virtud de que surgió nueva evidencia, lo que significa que el tenista deberá asistir a los tribunales nuevamente si desea disputar el certamen. Esta nueva evidencia tiene que ver con lo siguiente:

• La primera prueba es una irregularidad en un presunto descuadre en el registro digital de Djokovic en cuanto las fechas que consignó las pruebas PCR (se presume que consignó primero la prueba negativa y posteriormente la positiva y no al revés como debería ser);

• La segunda prueba es un presunto video del 30 de diciembre, el cual que demostró que el tenista se encontraba en Marbella (España) lo que implicaría que mintió en su formulario de entrada a Australia, ya que declaró haberse encontrado en su país de origen antes de viajar al país anfitrión del torneo.

Ante todo el revuelo mediático, Djokovic publicó el pasado martes una declaración personal en su cuenta de instagram admitiendo su participación en una entrevista, sabiendo que era positivo en COVID-19. De la misma forma, reconoció y se disculpó por no revelar que había visitado España en las últimas semanas, cuando proporcionó su declaración de viaje a Australia.

8. ¿La declaración de Djokovic puede acarrear sanciones?

La respuesta es que sí, ya que el Ministro de Inmigración australiano tiene la capacidad jurídica excepcional de revocar los visados, tal y como se contempla en la sección 133C.3 de la Ley de Inmigración de Australia. Dicha norma estipula que el Ministro en cuestión puede cancelar cualquier visado cuando se trate de un peligro en contra la sanidad de los australianos y vaya en contra del mantenimiento del orden público nacional.

Ahora bien, la primera revocatoria de la visa se produjo por un tema relacionado a la falta de vacunación y a no tener una excepción válida a pesar que ya se la habían otorgado. Esta segunda vez que le revocan la visa tiene que ver con que mintió en su solicitud.

9. En este sentido, ¿Djokovic pudiera ser sancionado legalmente?

Teniendo en cuenta que el Estado australiano considera que el ingreso de Djokovic a su país representaría un riesgo para la salud, seguridad y buen orden de su comunidad, el Ministro de Inmigración decidió revocar la visa del deportista serbio. Esto pudiese traer como consecuencia que se le sancione con una prohibición de entrada en Australia, durante los próximos tres años, con independencia de que se le puedan imputar cargos penales, lo que implicaría enormemente la participación del tenista en el primer torneo del Grand Slam.

Ahora bien, en la ley australiana no existe una norma tipificada de forma expresa que prohíba el reingreso de un particular por tal periodo de tiempo, por lo que pareciera que el tenista pudiera disputar la edición de 2023. En cuanto a los cargos penales, la ley australiana sanciona el delito de falsificación del documento de entrada al país con un periodo de hasta 12 meses de prisión. No obstante, no existe certeza alguna de que se planee imputarle dichos cargos al tenista.

10. ¿Cómo se vería afectado el Open de Australia 2022 tras este nuevo escenario?

Tras toda la situación acontecida y la incertidumbre que se vive en cuanto a la participación del serbio, el Open de Australia 2022 debe continuar. El tenista apeló la revocatoria de la visa, retrasando la deportación como mínimo hasta el día domingo cuando tendrá una audiencia, a la espera de lo que pueda suceder. Entonces los tres posibles escenarios que pudiesen ocurrir son los siguientes:

• Primer escenario: Si la deportación del serbio de produce antes de que se produzca el primer juego, su plaza los ocuparía el quinto cabeza de serie (Andrey Rubley), el cual fue eliminado en fases anteriores.

• Segundo escenario: Si la deportación del serbio de produce después de que se produzca el primer juego, su plaza lo ocuparía uno de los tenistas perdedores (lucky loser) de la última ronda previa.

• Tercer escenario: si la deportación del serbio se produce durante el juego, su rival en cuestión avanzaría de ronda sin necesidad de jugar.

11. ¿El atleta tiene una última vía para poder disputar el torneo?

El día domingo Djokovic tendrá una audiencia de apelación a las 10 am y dependiendo de lo que suceda allí veremos el desenlace de esta situación.

En nuestra opinión, consideramos que la presente cuestión debe analizarse en virtud de las leyes contempladas por el estado australiano. El impacto causado por el COVID-19 ha sido devastador para el mundo, lo que justifica que cada ordenamiento jurídico pueda emplear las medidas que considere correctas dentro de su jurisdicción y que estén conformes a sus leyes. Por lo tanto, creemos que el presente debate debe centrarse en el estudio de la disposición en cuestión y no en el hecho de si un particular debe vacunarse o no, ya que eso es un derecho de cada persona. Desde este espacio respetamos la opinión y la posición de cada particular en cuanto a la vacunación.

Por Gustavo Mijares*
*Abogado de la Unimet, especialista en Derecho del Deporte del ISDE y miembro del escritorio Jurídico Carrero y Quintero de Justicia Deportiva