<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Cataluña bloquea las ayudas prometidas al sector cultural

El Departamento de Trabajo asegura que las ayudas para la cultura se mantendrán «pero se está trabajando para sumar más recursos y que lleguen a más profesionales»

Cataluña bloquea las ayudas prometidas al sector cultural

En Cataluña, España, el Departamento de Trabajo de la Generalitat decidió paralizar el reparto de ayudas para el sector de la cultura. Estas tenían que empezar a concederse este jueves 19 de noviembre por la mañana. Se trata de un paquete de ayudas de 8,4 millones de euros que el Govern aprobó hace un par de semanas para compensar las pérdidas por la cancelación de eventos y espectáculos debido a las restricciones pandémicas, así como apoyar en los gastos de funcionamiento.

La previsión era que los afectados pudieran pedir esta prestación directa de 750 euros. Finalmente no será así. La conselleria que dirige Chakir el Homrani frenó estas ayudas «para repensarlas hasta encontrar un nuevo mecanismo de concesión».

La Generalitat optó por modificar esta y otras convocatorias de ayudas para evitar que sean por concurrencia no competitiva y con adjudicación por orden de presentación. Quiere impedir que se reproduzcan situaciones como las de la semana pasada con las ayudas a los autónomos, cuando el Govern puso en marcha un paquete de ayudas para 10.000 trabajadores por cuenta propia afectados por la paralización de la actividad por la covid, cuando en Cataluña hay más de 500.000.El reparto de esas ayudas, además, se decidió por orden de solicitud y la web en la que debían pedirse registró numerosos problemas técnicos.

La razón de la Generalitat

El Departamento de Trabajo asegura que las ayudas anunciadas al mundo de la cultura se mantendrán «pero se está trabajando para sumar más recursos y que lleguen a más profesionales».

«Se está analizando cuál es la mejor opción para hacer llegar estas ayudas a las personas que lo soliciten», asegura la consejería, que subraya que en los próximos días se abordará con los sectores afectados cuál es esta nueva vía de concesión «para que el dinero pueda llegar a las personas que lo necesitan cuanto antes mejor».

Fruto del fiasco de las ayudas a los autónomos, Chakir el Homrani decidió el pasado lunes retirar a Josep Ginesta en el cargo de secretario general del Departamento. Su sucesor es Oriol Amorós, hasta entonces secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía.

Este artículo fue publicado originalmente en The Objective.