Internacionales

Catorce estados son clave para Trump y Clinton en su lucha por la Casa Blanca

En la carrera a la Casa Blanca, los encargados de campaña de Hillary Clinton y Donald Trump, apuntan hacia la victoria en catorce estados clave para obtener los 270 puntos electorales que les den la presidencia de los Estados Unidos. 

Publicidad
Hillary Clinton y Donald Trump
FOTO: AP

Abiertos los centros de votación en Estados Unidos, voluntarios y asesores de campaña para Donald Trump y Hillary Clinton apuntan hacia estados puntuales para obtener la presidencia. Uno de ellos es New Hampshire, donde Trump realizó su cierre de campaña y espera obtener los cuatro puntos electorales que brinda. En esta región, tradicionalmente los democrátas han logrado la victoria, pero en esta carrera electoral muchos de los productores agrícolas y campesinos se han decantado por los republicanos.

En un mapa interactivo diseñado por CNN se observa que estados como California (55 puntos electorales) y Texas (38 puntos) tienen definida su tendencia. El primero para los democrátas y el segundo para los republicanos.

Sin embargo, Florida, la joya de la corona, es uno de los claves. Con sus 29 puntos en juego, es un estado que requiere de una gran movilización de ambos candidatos para obtenerlo. Como siempre, el voto de los latinos, afroamericanos y demás minorías que residen ahí puede influir en el resultado final.

Otros estados como Pennsylvania y Georgia también pueden influenciar en el resultado. En el primero, los votantes blancos llevan la batuta. La diferencia reside en el nivel académico de los electores. Los que poseen estudios superiores optan por Clinton, mientras que otro tanto con estudios primarios se va por Trump. En Georgia, un estado predominado por la comunidad afroamericana, deberá definir su voto entre los democrátas o republicanos con la carta racial. Los blancos votan Trump, mientras que afroamericanos y minorías, Clinton.

Estados más pequeños como Iowa, Nevada y Utah (cada uno aporta 6 punto electorales) también son importantes debido a que la suma de los tres aporta una gran cantidad de escaños que permiten acceder a la Casa Blanca. En estas comunidades, la diversidad racial es fuerte, por lo que los electores piensan más su voto.

Publicidad
Publicidad