<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Cecilia García Arocha: "Son incalculables los esfuerzos que hacemos por la UCV"

La rectora de la UCV asegura que todos los días trabajan para mantener las sedes de la UCV y esgrime dificultades como pírricos presupuestos que solo cubren la nómina, amenazas y restricciones por la pandemia

Cecilia García Arocha: "Son incalculables los esfuerzos que hacemos por la UCV"

Cuatro días después de la publicación en El Estímulo del reportaje ¿La sombra venció a la casa? Un SOS para la UCV, que escribió Alexis Correia, con fotos realizadas en el lugar por Daniel Hernández, la rectora Cecilia García Arocha respondió a El Estímulo con un comunicado en el que expone su posición.

En el texto, García Arocha asegura que se hacen esfuerzos para el mantenimiento de la Universidad Central de Venezuela y esgrime diversas dificultades como pírricos presupuestos que solo cubren la nómina, amenazas y restricciones por la pandemia.

Asegura que se está trabajando en varias áreas de las sedes de Caracas y Maracay, incluyendo la refacción del techo que se cayó en junio por falta de mantenimiento y que es de particular interés para la Unesco (la agencia cultural de las Naciones Unidas) por la importancia patrimonial de la arquitectura de la UCV.

cecilia garcia arocha

Finalmente, hace una invitación tácita a no escribir sobre lo negativo, para no generar «angustia innecesaria» y  que minimizan sus esfuerzos.

El comunicado

A continuación transcribimos el texto:

«En mi condición de rectora de la Universidad Central de Venezuela, me dirijo a ese medio informativo a fin de participarles de forma oficial lo que en estos últimos 6 meses se ha estado haciendo en la Universidad Central de Venezuela, en materia de mantenimiento y academia.

Quiero comenzar este mensaje recordando que ésta es una institución pública, con dependencia económica del Estado venezolano y que por 20 años de gobierno, de los cuales 13 me ha tocado estar al frente, hemos estado sorteando amenazas y pírricos presupuestos que apenas alcanzan para cancelar salarios empobrecidos. 13 años en una férrea lucha que todos los venezolanos han acompañado y de la que todos los medios han sido testigo, por lo que es incuestionable el compromiso que han tenido estas Autoridades (s.i.c.), sus 11 Decanos (s.i.c.), Directores (s.i.c.) y comunidad.

Desde que inicio (s.i.c.) la pandemia, nuestras discusiones y acciones han girado en torno a salvaguardar a nuestra comunidad, es por ello que nuestro Consejo Universitario el día 16-03-20 decidió por unanimidad, suspender actividades académicas y administrativas en todos nuestros campus y dependencias; desde entonces, como es del conocimiento público, el Ejecutivo ha tomado medidas que restringen la movilidad a nivel nacional que, sumadas a las dificultades de suministro de combustible y los riesgos de contagio, dificultan las labores de mantenimiento y resguardo en nuestra casa de estudios, condición que no es distinta en cualquier otra institución pública del país.

En los últimos meses con grandes esfuerzos de las Direcciones (s.i.c.) dependientes del Rectorado (Mantenimiento, Consejo de Preservación y Desarrollo – COPRED, Seguridad y Custodia) han estado realizando un mantenimiento paulatino del campus Caracas y Maracay, se han aplicado planes de seguridad y bioseguridad, se ha continuado trabajando en las fases requeridas por la UNESCO para recuperar la estructura colapsada en junio de este año, así como también se continúa discutiendo día a día como garantizar la educación de calidad que la ha posicionado como la principal del país y una de las más importantes de Latinoamérica y como garantizar los derechos laborales y humanos de nuestra comunidad».

Constante inversión

El comunicado de la rectora Cecilia García Arocha continúa así:

«A nuestra comunidad, a los medios de comunicación y a los venezolanos, les digo, mantener una institución académica de la envergadura arquitectónica patrimonial e histórica como los (s.i.c.) es la Universidad Central de Venezuela, así como cualquier otra de las universidades autónomas del país, requiere de constante inversión del Estado y de la empresa privada, pues es en la educación que está el capital humano e intelectual para construir un país.

Son incalculables los esfuerzos que día a día se llevan a cabo para atender las necesidades de nuestra Universidad y continuar dando la cara ante la Nación como una Institución (s.i.c.) de educación superior que a pesar de no tener todas las herramientas ni la ayuda necesaria, sigue adelante.

Les invitamos a converger juntos en esta lucha, en reflejarla, pues constantemente se está informando lo negativo, dando difusión a artículos que minimizan nuestros esfuerzos.

Este tipo de contenido, además de alejarse de la realidad, crean en nuestra comunidad un estado de angustia innecesario, más en estos momentos tan críticos de país. Les agradeceríamos corroborar información a través de los correos y direcciones que se adjuntan, que serán de gran ayuda en la construcción de las informaciones que deseen difundir relacionadas con nuestra Universidad».

 

Los ensayos de la vacuna de Oxford muestran una sólida respuesta inmunológica en personas mayores

Las personas mayores son uno de los grupos de población más vulnerables frente a la COVID-19 y fueron los más afectados en la primera ola, por lo que protegerlos a ellos es una prioridad. Los investigadores descubrieron que la vacuna activa los anticuerpos y las células T en los grupos de mayor edad, explica 'Financial Times', que cita a dos fuentes cercanas a la investigación.