<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Celebrar el Día Internacional de la Danza

Cada 29 de abril se conmemora el arte del movimiento. La fecha fue establecida en 1982 por el Comité del Instituto Internacional del Teatro, entidad adscrita a la Unesco.

Celebrar el Día Internacional de la Danza

El día fue elegido en honor al natalicio del maestro y bailarín francés Jean-Georges Noverre, considerado el padre del ballet moderno. El objetivo es llamar la atención sobre la danza para promover la creación de políticas culturales que permitan su desarrollo y difusión; además de reunir a sus exponentes para celebrar el arte.

Cada año, a una figura reconocida del sector le corresponde redactar el mensaje oficial. Esta vez fue la coreógrafa estadounidense Trisha Brown, quien falleció el pasado 18 de marzo a los 80 años de edad, luego de luchar contra una grave enfermedad. Es considerada maestra de la danza posmoderna.

En el año 2008 se había retirado como bailarina, pero siguió componiendo. Creó más de cien coreografías de ballet y seis óperas representadas en el mundo.

Consejo Internacional de la Danza decidió, entonces, rendirle homenaje al seleccionarla como la protagonista del manifiesto de danza y volvió sobre un texto suyo en el que afirma que se hizo bailarina porque «quería volar». Dice que «trascender la gravedad» fue algo que siempre la emocionó.

Para quien no hay «significado secreto» en sus bailes, sino solo «un ejercicio espiritual en una forma física», la danza «expande el lenguaje universal de la comunicación, dando nacimiento a la alegría, la belleza y el progreso del conocimiento humano».

«La danza es creatividad, una y otra vez… en el pensamiento, en la acción, en la realización y en la interpretación. Nuestros cuerpos son herramientas para la expresión y no un medio para la representación», expresa.

«La vida de un artista no termina con la edad, como algunos críticos creen. La danza está hecha de gente e ideas. Como público, puedes llevarte ese impulso creativo y aplicarlo en tu vida diaria», finaliza.

Este año, además, el Consejo Internacional de la Danza (CID) anunció que impulsará el proyecto «Danza a cero hambre». Para esto, une fuerzas con el Programa de Hambre Mundial (PHM) y el Gobierno del Principado de Mónaco para promocionar la importancia de la alimentación y un estilo de vida saludable a través de programas en las escuelas.

 

Actividades en Venezuela

 

En Caracas, el Celarg se inaugurará la exposición Gracia en movimiento, historia de la danza en Venezuela este sábado a las 4:00 pm. La propuesta está conformada por 68 fotografías en blanco y negro, que pertenecen a la colección de la Fundación Compañía Nacional de Danza (CND).

Esto forma parte de un homenaje que se realizará a la bailarina venezolana Sonia Sanoja, pionera de la danza contemporánea en el país en los años cuarenta y fallecida el pasado 26 de marzo.

Mientras que en Maracaibo, la compañía Danzaluz presentará el espectáculo Nijinsky… prefacio oculto de mí, dirigido por Devnis Luque. Será a las 7:00 pm en el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta.

Y el domingo 30 de abril, en la Sala de Artes Escénicas del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúez, se reunirán varias escuelas de danza de la zona.

 

 

La posverdad bolivariana

Aunque las noticias falsas siempre han existido, fue con la proliferación de las redes sociales que se masificaron y, ahora, el impacto es tan profundo que pueden generar guerras o linchamientos morales en cuestión de segundos | Por Héctor Ignacio Escandell Marcano