Censuran película "El Inca" y prohíben difundirla en Venezuela

La película "El Inca", que relata el auge y caída del venezolano Edwin Valero, fue prohibida en Venezuela por orden cautelar de un tribunal que acató una demanda de los familiares del malogrado boxeador, en lo que ha sido calificado como un caso de abierta censura.

Según un comunicado de prensa de Ignacio Castillo Cottin y Nathalie Sar-Shalom, director y productora de la película “El Inca” la censura, al público en general, de este largometraje aplica en todas las salas de cine a escala nacional, «como consecuencia de una medida cautelar dictada de oficio por el juez Salvador Mata García, en la que se ordena la suspensión inmediata de la proyección en cines de la película y la difusión de materiales promocionales en los diferentes medios».

«La medida cautelar se dictó en el marco de un amparo constitucional introducido por los familiares de Edwin “El Inca” Valero alegando que con la proyección de la película se atentaría contra su honor y vida privada», precisa.

«Nuestra producción audiovisual es una obra artística basada en una figura pública y en hechos notorios, su vida fue documentada y se han reseñado diversas visiones de la misma. “El Inca” es una interpretación de esta historia, en la cual su autor ejerciendo su derecho de libertad de expresión, ha presentado su visión sobre el asunto», responden los cineastas.

Puntualiza que la película no está enfocada en los niños «y más bien, a través de esta trágica historia de amor, se plantea y somete al debate público uno de los problemas que aqueja a la sociedad venezolana: la violencia de género e intrafamiliar».

«La Constitución y los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos prohíben la censura previa e incluso protegen a contenidos que puedan ser incómodos a algunas personas. Lo que no admite la libertad de expresión es que se censure y prohíba la difusión de obras artísticas como “El Inca”».

Luego de tres semanas en cartelera, “El Inca” se convierte en la primera película venezolana censurada y sacada de las salas de cine. Esta medida impide al público venezolano tener acceso a la película para formarse su propia opinión y así poder debatir al respecto.

«El equipo de producción seguirá trabajando para lograr que todos los venezolanos puedan decidir por sí mismos las obras que desean ver y así tengan la posibilidad, lo más pronto posible, de ver la película “El Inca” en sus salas de cine», recalcan.fuentes

Según fuentes de la industria cinematrográfica nacional, el director había consignado el guión a la familia de Valero. En la obra inclusive no se usan nombres reales de los familiares y hay algunos cambios en el cuadro familiar retratado.

La película había sido vista por 13.500 espectadores hasta el fin de semana pasado, según fuentes de la industria.