Espectáculos

Charlie Watts, el "secreto" del sonido de los Rolling Stones

Uno vive creyendo que estos tipos son inmortales. Charlie Watts se recuperaba de una intervención quirúrgica, pero no pudo ser. A los 80 años murió el elegante y discreto baterista de The Rolling Stones

Publicidad
Charlie Watts Stones
EFE

Cuando le preguntaron en una entrevista cómo había logrado mantener su matrimonio con Shirley Ann Shephard -más de 56 años, hasta que la muerte los separó hoy- respondió, con su acostumbrada parquedad: «Porque en realidad no soy una estrella del rock». Si la medida para considerarse tal cosa es el número de mujeres en su vida y la sumatoria de matrimonios y divorcios, ciertamente sus compañeros de banda le ganaron la plaza en el firmamento. Pero sabemos que no es así. Charlie Watts es un Stone, y ser un Stone es encarnar en buena medida la definición de lo que es una estrella del rock en el imaginario colectivo. Aunque es el Stone que no quería serlo porque venía del jazz y terminó convirtiéndose en pieza fundamental del engranaje.

Antes de ser The Rolling Stones ya lo querían en la banda: «A todos nos parecía que Charlie Watts tenía un don divino para tocar la batería», dice Keith Richards en «Vida», sus memorias, refiriéndose, claro a él, a Brian Jones, Mick Jagger, Ian Steward y Dick Taylor. Richards cuenta en ese libro que junto a Ian (Stu), Charlie fue uno de los «ingredientes secretos» que lograron darle forma y continuidad a lo que por entonces era una banda de versiones de blues. Y que se sacrificaron para poder tener al baterista: «¡Pasamos hambre para poder pagarle!¡Literal!¡Tuvimos que robar comida en las tiendas para conseguir a Charlie Watts, nos redujimos las raciones. Estábamos tan desesperados por conseguir que tocara con nosotros…¡Y ahora no lo podemos devolver!».

Y dice más delante: «Charlie Watts siempre ha sido mi andamio musicalmente hablando (…) De no haber sido por Charlie, yo nunca habría seguido aprendiendo y creciendo. Lo primero con Charlie es que es un tío que lo pilla, lo siente, fue así desde el principio. Toca con mucha personalidad y con mucha sutileza. Si se fija uno en el tamaño de la batería que usa, es ridículo comparado con el de la mayoría de los baterías de ahora que están como parapetados detrás de un fuerte, una torre inmensa de timbales, cajas y platos. Charlie, con la mínima batería clásica, puede tocar lo que haga falta. Un equipo sin pretensiones pero luego lo escuchas y no es ya que guste, es que suena de fábula… Y además toca con mucho sentido del humor (…) La manera que tiene de estirar el ritmo y lo que construimos luego encima es uno de los secretos del sonido de los Stones».

Charlie Watts Stones

El 5 de agosto se difundió un comunicado que informaba que Charlie Watts -de 80 años- no estaría en la nueva gira de The Rolling Stones por Estados Unidos que comienza el 26 de septiembre. Sería la primera vez, un mal presagio. El baterista había sido sometido a una intervención quirúrgica y debía guardar reposo y él mismo sugirió que Steve Jordan (el baterista que trabaja con Keith en sus proyectos fuera de los Stones) lo reemplazara.

Hoy martes 24 de agosto la noticia es otra: Charlie Watts -nacido el 2 de junio de 1941- ha muerto. Y los Stones han quedado incompletos: sin el andamio de su sonido. Ya nada será igual.

Publicidad
Publicidad