Chase Boudin, el traductor de Chávez que hace carrera política en EEUU

Ligado a la izquierda del partido demócrata, Chesa Boudin es noticia luego de haberse alzado con la victoria en las elecciones a fiscal distrital de San Francisco, en California

Ligado a la izquierda demócrata, Chesa Boudin es noticia luego de haberse alzado con la victoria en las elecciones a fiscal distrital de San Francisco. El abogado, hijo de delincuentes, creció entre visitas a la cárcel. Pero un viaje por Centro y Suramérica despertaron en él una pasión por la política que se gestó en Venezuela.

Apenas se encaminaba a su tercera década de vida cuando decidió emprender un viaje para hacer vida en Latinoamérica. El de Nueva York recorrió Guatemala, Chile, Argentina, Brasil y Colombia; sin embargo, fue en Venezuela donde se asentó.

Corría el año 2004 y el joven de 25 años de edad serviría como traductor del fallecido presidente Hugo Chávez, puesto que alcanzó tras mantener lazos estrechos con miembros de la izquierda venezolana. No obstante, su conocimiento sobre el aquel entonces líder era mínimo. Según el San Francisco Gate, obtuvo el cargo al revelar que era hijo de “prisioneros políticos en Estados Unidos”.

Las ventajas de su nacionalidad

Su estadía en territorio venezolano no solo se tradujo en labores diplomáticas, también dio pie al nacimiento de “Gringo: A Coming of Age in Latin America”, libro en donde plasmó detalles de su travesía en la región y cómo su origen servía para contar con ciertos privilegios.

Su piel blanca, aseguró, abrió puertas que posiblemente no lograría de haber nacido en las naciones que recorrió; aun así, y como contó en el material, “podía elegir vivir en Latinoamérica, pero no podía cambiar el hecho de que siempre sería un gringo”.

Activistas… y terroristas

David Gilbert y Kathy Boudin, padres del abogado, se dieron a conocer en octubre de 1981, cuando se involucraron en un robo a un camión blindado en Nueva York, hecho que dejó registro de tres muertos. Miembros de The Weather Underground, un grupo calificado como terrorista por el FBI, fueron capturados y sentenciados a prisión.

Su padre, aún cumple una condena de 75 años tras las rejas; mientras, su madre, quien tenía sentencia de 20 años, salió en 2003 en libertad condicional.

El ahora fiscal de distrito de San Francisco solo tenía 14 meses de vida cuando el suceso marcó el destino de sus progenitores, por lo que fue criado por una pareja de amigos de sus padres, también pertenecientes al grupo.

Carrera política

La misma situación de sus padres lo llevó a estudiar leyes. Con experiencia académica en Yale y Oxford, Boudin decidió enfocar sus labores en aplicar medidas en el ámbito penitenciario dentro del sistema con la mayor cantidad de reos del mundo.

Asentado desde hace varios años en California, hizo de San Francisco su base de operaciones y dio sus primeros pasos siendo mano derecha de jueces federales; sin embargo, el gran salto lo dio al ejercer como Defensor Público de la ciudad de la costa oeste, paso previo al puesto que ostentará a partir de enero de 2020.

Su norte, de acuerdo con lo expone en su web oficial, es trabajar para acabar con la encarcelación masiva; sin embargo, uno de sus principales puntos y que mayor polémica ha creado a su alrededor ha sido el de buscar eliminar la fianza económica.

¿Por qué le va bien al Caracas FC?

"¡Rostyn González, hijo de puta!", gritan solo en el entretiempo los miembros de lo que queda de la barra Demonios Rojos del Caracas en la grada sur del viejo estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela. Ahora, el equipo avileño y su administración deberá demostrar que las cosas siguen yendo bien