Venezuela

Chavismo disidente pide referéndum consultivo

Este 1 de febrero sectores disidentes del chavismo pidieron un referéndum consultivo para preguntar a los ciudadanos si quieren o no la renovación de los Poderes Públicos. 

Publicidad
FOTO: wikipedia

“Lo fundamental es parar esta escalada de violencia y la posibilidad de una guerra civil”, dijo el sociólogo Edgardo Lander acompañado por Héctor Navarro, Juan Barreto, Enrique Ochoa Antich, Gustavo Márquez, entre otros.

Para este grupo, parte del gobierno del fallecido Hugo Chávez, la solución a la crisis que atraviesa el país es un referéndum consultivo para que la gente se exprese y pueda decir si está de acuerdo o no con renovar todos los poderes.

“No hay vacío de poder porque Maduro tiene el control de los poderes y de la Fuerza Armada por lo que se ha visto. Ciertamente, fue electo en unas elecciones aunque son cuestionables. Por su parte, lo que hizo Guiadó de autojuramentarse ante un grupo de personas también tiene severos problemas constitucionales. Es decir, por razones distintas, son ilegítimos ambos”, explicó Edgardo Lander

El sociólogo señaló que los medios de comunicación han informado «de forma sesgada» la posición de la Unión Europea que, a su juicio, no ha dicho que apoyan a Juan Guaidó.

Esta coalición de movimientos piden tanto a la Asamblea Nacional como al gobierno de Nicolás Maduro, ponerse de acuerdo para la conformación de un Consejo Nacional Electoral (CNE) “de transición” que permita llevar a cabo estos procesos refrendarios.

No queda claro hasta qué punto plantean soluciones constitucionales y dónde entran las políticas pero sí aseguran que les preocupa que pueda haber “una chispa que desate una guerra civil que se sabe cuándo empieza pero no cuándo termina”.

También rechazan la posición del gobierno de los Estados Unidos, quien en los últimos días sancionó a la petrolera  estatal Pdvsa y además tienen posición firme en apoyar a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Para ellos, hay una agenda internacional distinta a la del país y que “no depende de nosotros”.

Creen posible un consenso por lo que se dirigen tanto al gobierno “existente” (Maduro) y a la Asamblea. “Tienen en sus manos la posibilidad de dar paso a salidas no violentas que impidan una guerra civil. Tiene que haber una salida pacífica y electoral», insiste Lander.

La decantación del referéndum es porque es “menos engorroso” que unas elecciones que pueden tardar meses en realizarse y porque para ellos, este mecanismo “puede destrancar el juego” por lo que comenzarán un proceso de recolección de firmas.

Ofertas de diálogo

Este grupo también apoya las ofertas de diálogo que han hecho Mexico y Uruguay así como este grupo de “contacto” de la Unión Europea porque consideran “puede dar tiempo” para buscar soluciones democráticas.

“Nos vamos a reunir con todos los sectores del país, con embajadores, con la gente porque la presión en la calle es importante”, indicaron tanto Lander como Márquez.

“Aquí ninguno de los dos actores está en capacidad de derrotar democráticamente al otro”, aseguró Márquez argumentando que el diálogo es la mejor solución.

De acuerdo a este grupo, ninguno tiene aspiraciones de participar en un posible proceso electoral. También descartan apoyar lo dicho por Rafael Ramirez quien lanzó su candidatura recientemente.

“Rafael Ramírez es responsable de la crisis en Pdvsa”, sostuvieron.

Publicidad
Publicidad