Chavismo impide entrada de enviados de Bachelet a sótanos de Dgcim

El mexicano Carlos de La Torre y la española Sara Nuero Escobar, los dos representantes que dejó en Venezuela tras su última visita la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, no han podido reunirse con los militares presos y -presuntamente torturados- en las cárceles de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Chavismo impide entrada de enviados de Bachelet a sótanos de Dgcim

En un artículo publicado en Infobae, la periodista Sebastiana Barráez explica que director de investigaciones de la Dgcim, coronel Hannover Esteban Guerrero Mijares, impidió el ingreso a los representantes de la ONU con la excusa de que “no se puede hasta que no reciba la orden de aprobación por parte de su superior, que debe darla el mayor general Iván Hernández Dala, director de Contrainteligencia Militar”.

Barráez recuerda que el régimen de Nicolás Maduro había prometido a Bachelet que sus representantes tendrían “acceso pleno a los centros de detención para poder monitorear las condiciones de detención y hablar confidencialmente con los privados de libertad”.

Asimismo, la comunicadora reitera el modus operandi aplicado a los civiles y militares detenidos por la Dgcim: allanamiento de viviendas sin orden previa, robo de sus objetos personales, detención sin orden judicial, torturas, aislamiento, presentación ante tribunales sin cumplir los lapsos establecidos por la ley.

“Si a la Comisión de Bachelet no le permiten hablar con los detenidos en la Dgcim, ¿qué pueden aspirar los defensores y los familiares de esos presos por razones políticas?”, se pregunta Barráez.

Para leer la nota completa, ingrese al portal web de Infobae

La paz es el camino

El presidente Joe Biden invitó a cerca de 110 países a participar en una Cumbre por la Democracia, entre ellos los principales aliados de Estados Unidos. El evento virtual tendrá lugar el 9 y 10 de diciembre con el argumento de la defensa frente al autoritarismo, el combate a la corrupción y el respeto de los derechos humanos.

La segunda página de Hetty Green (“Papeles póstumos de un petroestado”)

Hetty Green, la “bruja de Wall Street”, como llegaron a llamarla los tabloides de la época, se contó entre los grandes practicantes del capitalismo financiero que jamás hayan vivido. Todos los historiadores económicos que se han ocupado del advenimiento de la llamada civilización petrolera señalan la antecesión del llamado “ciclo ballenero”, del que Green, "la mujer más rica de América", fue una notable protagonista.