<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Chavismo impide entrada de enviados de Bachelet a sótanos de Dgcim

El mexicano Carlos de La Torre y la española Sara Nuero Escobar, los dos representantes que dejó en Venezuela tras su última visita la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, no han podido reunirse con los militares presos y -presuntamente torturados- en las cárceles de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Chavismo impide entrada de enviados de Bachelet a sótanos de Dgcim

En un artículo publicado en Infobae, la periodista Sebastiana Barráez explica que director de investigaciones de la Dgcim, coronel Hannover Esteban Guerrero Mijares, impidió el ingreso a los representantes de la ONU con la excusa de que «no se puede hasta que no reciba la orden de aprobación por parte de su superior, que debe darla el mayor general Iván Hernández Dala, director de Contrainteligencia Militar».

Barráez recuerda que el régimen de Nicolás Maduro había prometido a Bachelet que sus representantes tendrían «acceso pleno a los centros de detención para poder monitorear las condiciones de detención y hablar confidencialmente con los privados de libertad».

Asimismo, la comunicadora reitera el modus operandi aplicado a los civiles y militares detenidos por la Dgcim: allanamiento de viviendas sin orden previa, robo de sus objetos personales, detención sin orden judicial, torturas, aislamiento, presentación ante tribunales sin cumplir los lapsos establecidos por la ley.

«Si a la Comisión de Bachelet no le permiten hablar con los detenidos en la Dgcim, ¿qué pueden aspirar los defensores y los familiares de esos presos por razones políticas?», se pregunta Barráez.

Para leer la nota completa, ingrese al portal web de Infobae

El mundo escéptico ante el anuncio de Rusia de una vacuna contra el coronavirus

A la OMS le faltó tiempo para instar a la prudencia y recordar que la "precalificación" y la homologación de una vacuna exige un procedimiento "riguroso". El ministerio alemán de Salud también emitió sus dudas sobre la "calidad, la eficacia y la seguridad" de la vacuna rusa; y el experto francés François Balloux, de la University College de Londres, calificó la iniciativa de "decisión irresponsable e imprudente".

Nuevas imágenes de la muerte de George Floyd salen a la luz

Los hechos transcurrieron el 25 de mayo, cuando la policía de Mineapolis detuvo el coche donde viajaba George Floyd y le exigió bajar de él sin motivo aparente. Segundos después, un policía blanco le mantuvo bocabajo contra el suelo, mientras le apretaba el cuello con una rodilla. El asesinato de Floyd desató una nueva oleada de protestas de Black Lives Matter, un movimiento contra violencia policial y la discriminación racial.