Chavismo pide que Alex Saab esté en la mesa de diálogo y la oposición responde

"(El equipo) quiere informar a la opinión pública la decisión de incorporar al diplomático venezolano Alex Saab como miembro pleno de esta delegación, de la delegación del Gobierno bolivariano", dijo Jorge Rodríguez. En un comunicado, la oposición replicó: "No nos vamos a distraer de nuestra agenda central del proceso en México"

Chavismo pide que Alex Saab esté en la mesa de diálogo y la oposición responde

El jefe de la delegación del chavismo en los diálogos con la oposición, Jorge Rodríguez, informó este martes 14 de septiembre que han decidido incorporar a su equipo de negociación al empresario Alex Saab, presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro detenido en Cabo Verde desde junio de 2020.

“(El equipo) quiere informar a la opinión pública la decisión de incorporar al diplomático venezolano Alex Saab como miembro pleno de esta delegación, de la delegación del Gobierno bolivariano”, dijo Rodríguez en una declaración en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que también preside.

Aunque Rodríguez puede verlo como un hecho, la decisión final de incluir al señalado testaferro de Nicolás Maduro corresponde a los mediadores.

¿Por qué incluirlo?

Hay que recordar que existen pruebas de que este empresario colombiano, apresado en junio de 2019, pasó a manejar una gigantesca red de importaciones para el gobierno de Nicolás Maduro, quien le dio la nacionalidad, un título de embajador y luchó incansablemente para evitar su extradición a Estados Unidos.

A la fecha, el gobierno de Nicolás Maduro ha emitido múltiples notas de protesta exigiendo su libertad y catalogando su arresto de «secuestro».

Roberto Deniz, periodista del medio de investigación Armando.info que más escrito sobre Saab, ha dicho: “Nunca antes el chavismo hizo tanto por alguien. ¿Qué explica que se esté moviendo cielo y tierra, que se le busque dar inmunidad diplomática?”.

«Es evidente que hay mucho temor, no solo porque pueda revelar información sobre coimas, sitios donde se movió dinero, sobreprecios». Él además «era la bisagra de muchos de estos negocios que empieza a hacer el régimen de Nicolás Maduro con otros países aliados (…) y es evidente que es un señor que debe tener muchísima información», añadió.

La respuesta opositora

La Plataforma Unitaria respondió al anuncio del chavismo a través de un comunicado que señala: “la incorporación corresponde a una estrategia de defensa del régimen ante el proceso judicial de dos países con separación de poderes y democracia, cuyos órganos jurisdiccionales siguen un proceso de extradición”.

Resaltó que no es la primera vez que este tipo de solicitudes se hacen presentes en la historia de negociaciones; y rechazó de forma indirecta la incorporación de Alex Saab en el diálogo al decir: “No nos vamos a distraer de nuestra agenda central del proceso en México.

Del mismo modo, la Plataforma Unitaria expresó que con esta acción, el chavismo ha incumplido una las pautas negociación, por lo que pide a Noruega que “garantice el cumplimiento por parte de la delegación del régimen de las normas de reserva acordadas que rigen el proceso”.

“Convertir este proceso en una guerra de micrófonos o debate en medios, le hace mucho daño a la negociación y nuestra delegación ha evitado hacerlo en cumplimiento de esas normas”, afirmó.

Más cargos sobre Guaidó

En medio de pronunciamientos, el fiscal general del chavismo, Tarek William Saab también informó que el Ministerio Público abrió una nuevas investigación contra Juan Guaidó, relacionada al caso Monómetros, por usurpación de funciones, traición a la patria, conspiración, hurto calificado de activos y asociación para delinquir.

Su caso se designó al fiscal 22 y 23 nacional. 

Ante la acusación, Guaidó respondió mediante Twitter: “Los activos venezolanos desde 2019 están y seguirán protegidos para que la dictadura no siga saqueándolos, como pasó recientemente con la venta irregular de la refinería venezolana en Dominicana”.

UCAB, la Universidad Católica, reanuda clases semi presenciales post covid

La universidad permanecerá abierta durante todo el semestre en medio de la nueva normalidad traída por la era covid. La Dirección de Seguridad y Salud en el Trabajo implementará un sistema de vigilancia. Si las razones de bioseguridad así lo exigen, podrían suspenderse algunas de las sesiones presenciales programadas y la actividad se impartirá en la modalidad de educación remota.