<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Chavismo se nombra nuevo Consejo Nacional Electoral a su medida

A través de la Sala Constitucional, que usurpa las funciones arrebatadas al parlamento opositor, el chavismo nombró este viernes 12 de junio un nuevo Consejo Electoral (CNE), al designar la junta de rectores y otros funcionarios. Según la Constitución, estos nombramientos son potestad exclusiva de la Asamblea Nacional

Chavismo se nombra nuevo Consejo Nacional Electoral a su medida

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, formado por magistrados afectos al chavismo, designó este viernes un nuevo CNE (Consejo Nacional Electoral). El organismo nombró a dedo como rectores a un grupo de personas también vinculadas con el oficialismo. De esta forma, se abre el camino a nuevas elecciones tutoreadas por el régimen militar-cívico que gobierna a Venezuela.

Analistas políticos y dirigentes anticipan que la oposición real quedará al margen de los próximos procesos electorales. Ni el régimen de Maduro ni sus actos discrecionales son reconocidos por unos 60 gobiernos democráticos de corte occidental.

El nombramiento del nuevo CNE recayó en la Sala Constitucional del TSJ, ya que el chavismo considera «en desacato» al Poder Legislativo.

Desde 2015, el Parlamento es aniquilado en cámara lenta. En diciembre de ese año, la oposición ganó la mayoría absoluta a través de una hoy desaparecida coalición de partidos de centro, derecha e izquierda llamada MUD.

Otra vuelta al fujimorazo

Este fujimorazo continuo ha hecho que Maduro y la cúpula del chavismo gobiernen a discreción, sin un balance real de poderes.

El TSJ usurpa y se abroga funciones que por la Constitución le competen a la Asamblea Nacional. En el hoy aniquilado Parlamento, la oposición ganó por mayoría calificada. Pero el chavismo nunca reconoció ese triunfo, lo que mantiene a Venezuela sumida en una permanente crisis política y económica.

«La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)… designó a los rectores y rectoras principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de declararse la omisión inconstitucional de la Asamblea Nacional en desacato en la designación de los integrantes del máximo ente comicial».

La Sala Constitucional delegó la juramentación de los rectores en el presidente del TSJ, Maikel Moreno (sancionado por el gobierno de Estados Unidos).

El acto «express» se llevó a cabo la misma noche del 12 de junio en la sede del CNE, en  el centro de Caracas.

La nueva presidenta de CNE es Indira Maira Alfonzo Izaguirre, como rectora principal. Alfonzo Aguirre es abogada y hasta hoy fue la primera vicepresidenta del TSJ y presidenta de la Sala Electoral.

Lista corta

El máximo ente comicial está desde hace décadas bajo control del propio chavismo, por lo que en la calle lo llaman jocosamente «ministerio de las elecciones».

Rafael Simón Jiménez Meleán -quien era dirigente del MAS cuando el partido decidió apoyar a Hugo Chávez y más tarde trabajó para la campaña de Manuel Rosales- es el rector principal y vicepresidente del CNE, un cargo definido por el periodista especializado en el tema, Eugenio Martínez, como de «poca importancia técnica».

Tania D’Amelio Cardiet es rectora principal; la magistrada del TSJ Gladys María Gutiérrez Alvarado fue igualmente designada como rectora principal y José Luis Gutiérrez Parra, como rector principal.

Como rectores suplentes del Consejo Nacional Electoral fueron designados: Abdón Rodolfo Hernández Rodríguez, Alex David Said Díaz Padrón, Carlos Enrique Quintero Cuevas, Jennycet Caroliska Villalobos, Juan Carlos Delpino Boscán, Luis Delfín Fuenmayor Toro, Fanck Antero Pic Durán, Gloria Adelaida Muñoz, Deyanira Briceño y Eleusis Aly Borrego.

Los órganos subordinados del CNE quedan así: la Junta Nacional Electoral la preside la rectora Indira Maira Alfonzo Izaguirre. Como rector principal José Luis Gutiérrez Parra y como rector suplente incorporado Carlos Enrique Quintero Cuevas.

La Comisión de Registro Civil y Electoral la preside la rectora Tania D’Amelio Cardiet. Como rectora principal quedó Gladys María Gutiérrez Alvarado, como rector suplente incorporado Juan Carlos Delpino Boscán.

Por su parte, la Comisión de Participación Política y Financiamiento recayó en Rafael Simón Jiménez Meleán. Como rectora principal Tania D’Amelio Cardiet, y rector suplente incorporado Abdón Rodolfo Hernández Rodríguez.

¿Y cómo queda esto?

Sobre estas designaciones Eugenio Martínez compartió en su cuenta de Twitter una precisión interesante a propósito del reparto de la torta. «La correlación de fuerzas: dos rectoras para el grupo de Maduro, una rectora para el grupo Ameliach-Cabello, un rector (VicePdte) para la Mesa de Diálogo Nacional y un rector para AD (además de un suplente incorporado). Sin embargo, el control técnico sigue en Carlos Quintero».

«El gobierno ha perdido cualquier interés en parecer dispuesto a ir a unas elecciones con garantías mínimas», dijo a El Estímulo el abogado Alí Daniels, de la ONG Acceso a la Justicia.

«Lo que más preocupa es cómo podemos decirle al ciudadano que vaya a votar con un Consejo Electoral nombrado a dedo, sin garantías de independencia y presidido por quien le quitó la representación al estado Amazonas y durante cuatro años nunca decidió este caso», agregó Daniels.

En enero de 2016, el chavismo demandó ante el TSJ el resultado de las elecciones parlamentarias en Amazonas. En un proceso que nunca fue juzgado, el tribunal suspendió a los diputados electos. Después declaró en “desacato” al Parlamento cuando el Poder Legislativo decidió incorpora a los diputados ante la omisión jurídica del TSJ chavista.

“Este apenas es el comienzo”, advirtió Daniels: “Este CNE va a cambiar las reglas electorales y contando con una oposición inexistente”.

Daniels recordó que los cuatro partidos principales de la oposición están inhabilitados por el chavismo para participar en elecciones. Son el grupo llamado G4 (Acción Democrática, Voluntad Popular, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo).

“Sin partidos de oposición, sin reglas claras del juego y con un CNE nombrado a dedo, cómo llamar democráticas esas elecciones”, se preguntó.

La decisión del TSJ generó, por supuesto, reacciones inmediatas. Al menos por vía de Twitter:

Jugar es algo serio

Una insólita y nostálgica exposición de juguetes antiguos en Roma nos traslada a otros tiempos, enseñándonos cómo esos pequeños objetos, con los que se divirtieron tantas generaciones de niños durante siglos, pueden convertirse en un patrimonio cultural y artístico/artesanal que no hay que descuidar