Chavismo sube bonos sociales a un máximo de $1,4 mensuales por familia

Una familia numerosa, de las que pueblan los barrios más pobres de Venezuela y son la base electoral a las que apunta el chavismo, recibirá $1.41 dólares (un dólar con 41 centavos) cada mes como bono de programa social del gobierno.  

Chavismo sube bonos sociales a un máximo de $1,4 mensuales por familia

El régimen chavista que preside Nicolás Maduro elevó sustancialmente los bonos en dinero que paga a las familias venezolanas cada mes en sus programas de protección social. Así, un hogar con seis niños podrá recibir el equivalente a $1,4 por mes (un dólar con cuarenta centavos), lo que alcanza para kilo y medio de harina de hacer arepas.

Según publican este domingo los medios de propaganda oficial del chavismo, «el Gobierno Nacional aprobó la actualización de montos de los programas de protección social para este mes de mayo a fin de contribuir al fortalecimiento del poder adquisitivo de los venezolanos».

Son varios los bonos en la lista del gobierno y ninguno sirve para combatir la pobreza.

Junto con cajas de alimentos básicos, como harinas, cereales y aceites, entregadas esporádicamente a las familias, esta transferencia de bolívares devaluados son la única estrategia de alivio que practica el chavismo. Millones de familias están hundidas en la miseria, arrasadas por la hiperinflación, una depresión económica que ya dura ocho años, y por los estragos adicionales provocados por la pandemia de covid.

Hoy, Venezuela le disputa a Haití su histórico lugar como la nación más pobre de América y el Caribe.

Bolívares sin valor

«Las personas que reciben el pago de los bonos Hogares de la Patria, Parto Humanizado, Lactancia Materna, José Gregorio Hernández y otros, a partir de este 15 de mayo ya tendrán actualizado el monto del programa», refiere el Blog Patria.

Estos bonos están expresados en bolívares, pero al tipo de cambio promedio reportado por el Banco Central de Venezuela en esta economía dolarizada, el de mayor monto alcanza para comprar un par de barras de pan en una panadería de barrio.

El programa Hogares de la Patria, según la cantidad de integrantes del núcleo familiar, queda de la siguiente manera:

«Un integrante recibirá 1.120.000,00 bolívares; 2 integrantes, 1.400.000,00 bolívares; 3 integrantes, 2.100.000 bolívares», explica.

Por tener cuatro cuatro integrantes, la familia recibirá 2.800.000 bolívares; cinco integrantes, 3.500.000 bolívares, «mientras que 6 o más integrantes recibirán 4.200.000 bolívares cada mes», refiere el portal administrativo Blog Patria.

Una familia numerosa, de las que pueblan los barrios más pobres de Venezuela y son la base electoral a las que apunta el chavismo, recibirá $1.41 dólares (un dólar con 41 centavos) cada mes.

Montos ridículos

El Bono de Economía Familiar tendrá un monto de 1.120.000 bolívares ($0.37) y el Bono 100% Escolaridad, para los hogares con un niño o niña en edad escolar tendrá un monto de 1.400.000 bolívares ($0.47). En caso de tener más estudiantes, el beneficiario recibirá en el hogar 1.120.000 bolívares ($0.37) por cada estudiante.

Las beneficiarias del programa Parto Humanizado recibirán 2.800.000,00 bolívares ($0.94) y Lactancia Materna 2.800.000 bolívares ($0.92). El monto del programa José Gregorio Hernández se ubicó en 2.100.000 bolívares ($0.70).

El programa 100% Amor Mayor es de 7.000.000 bolívares ($2.35); Promotoras, formadoras y facilitadoras de Parto Humanizado recibirán 7.000.000 bolívares ($2.35). Madres y padres elaboradores de las Casas de Alimentación, los comedores Mamá Rosa y los Centros de Recuperación Nutricional 7.000.000 bolívares ($2.35).

Ese valor 7,0 millones de bolívares, equivale a la fecha a dos dólares con 35 centavos por mes. Es lo mismo que se paga en becas a Educación Universitaria y Chamba Juvenil (primer empleo).

Expresados en dólares, estos valores se deteriorarán en los próximos días, pues el tipo de cambio sigue su marcha indetenible al alza.

Pese a que estos bonos son insignificantes para quien los recibe, pues no solucionan ni un desayuno personal en una esquina, tienen efecto adicional sobre la inflación. Resulta que el quebrado gobierno emite más dinero sin respaldo para pagarlos, lo que eleva la liquidez y ello actúa como combustible adicional que empuja los precios al alza.

Latin Vox, la orquesta que salva a 120 músicos venezolanos en Argentina

Se reúnen cada domingo en una casa de Buenos Aires para ensayar su nueva obra, El Principito Sinfónico, que ya lanzaron en disco y que esperan presentar al público argentino en noviembre. Muchos se ganaban la vida tocando en el metro, pero la pandemia puso fin a sus ingresos. Ahora se unen en torno a una pieza que, más que un proyecto, es esperanza y resiliencia