<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Chavismo importa más gasolina de EEUU para regalarla en Venezuela

El gobierno venezolano ha elevado fuertemente sus compras de gasolina, diésel y otros derivados del petróleo desde Estados Unidos en 2018, hasta un promedio de 124.000 barriles por día (bpd) entre enero y abril, según datos oficiales. Ese volumen surte la cuarta parte del consumo nacional y es comprado a precios internacionales por la quebrada Pdvsa para ser hundido gratis en el mercado nacional, a un costo millonario mientras el país sufre de hambre y escasez de medicinas.

Chavismo importa más gasolina de EEUU para regalarla en Venezuela

Estos son algunos datos del mercado venezolano de combustibles, en momentos en el que el gobierno de Nicolás Maduro anuncia que racionará el suministro de gasolina y diésel a través de un sistema digital llamado “Carnet de la patria”, con el cual el gobernante Partido Socialista administra la relación de dependencia de los ciudadanos comunes con el Estado:
– En enero las importaciones de productos desde EEUU (país con respecto al cual Venezuela mantiene una estrecha dependencia histórica) sumaron 111.000 bpd en promedio diario, para subir a 126.000 bpd en febrero, a 170.000 en marzo y a 90.000 en abril, según las últimas cifras oficiales de la Agencia de Información de Energía (AIE) del Departamento de Energía de EE.UU.
– Entre enero y abril de 2017, el promedio diario de estas importaciones fue de 86.000 bpd.
– Entre enero y abril de 2016, cuando se agudizó el colapso de Pdvsa, esas importaciones eran de 53.000 bpd en promedio.
– Las gasolinas terminadas componen la principal parte de estas compras, con un promedio 37.000 bpd.
– En el primer cuatrimestre, las compras de fuel oil (una clasificación que incluye principalmente al diésel o gasoil para vehículos y plantas termoeléctricas), sumaron 29.000 bpd en enero, 24.000 bpd en febrero, 38.000 en marzo y 33.000 bpd en abril, para un promedio de 31.000 bpd.
– Esto significa que según los cálculos del chavismo, la mitad del consumo de diésel para vehículos es provisto por Estados Unidos a precios de mercado internacional.
– Por estas compras, Venezuela pagó a compañías privadas de Estados Unidos, unos 725 millones de dólares, a los precios de mercado vigentes en promedio en el cuatrimestre.
– Si se mantienen los precios y volúmenes, se proyecta una factura de unos $2.900 millones en todo 2018 en gasolina y diésel para regalar en el mercado venezolano.
– Esa cifra equivale a la cuarta parte de los $12.000 millones que según expertos chavistas paga por año el gobierno venezolano en entregar combustibles gratis a los afortunados que tienen en Venezuela vehículo propio.
– También equivale a más de la cuarta parte de los 11.000 millones de dólares en importaciones totales que se esperan para el país este 2018 de colapso económico.
– Eso significa que uno de cada cuatro dólares pagados por el país en compras de bienes al extranjero es combustible para quemarlos a un precio cero, mientras no invierte lo suficiente en comida, medicinas, equipos, maquinarias, repuestos y materias primas para la industria.
– Esas importaciones de combustibles equivalieron a casi el 10% de todas las exportaciones de crudos hechas por Venezuela en el cuatrimestre, que promediaron 1,329 millones de pbd, con una desplome de un tercio respecto a igual período de 2017.
– Las importaciones de gasolina para regalar equivalen a un tercio de lo que debía pagar este año Venezuela en intereses y capital de deuda ($10.400 millones). Desde finales del año pasado Venezuela está en default (situación de impagos de su deuda porque no tiene divisas y Maduro ordenó de forma unilateral una reestructuración y renegociación de deuda, proceso que no se ha cumplido).
– Desde el punto de vista de un acreedor, la gasolina regalada equivale a que una persona que dice no tener plata para pagar la tarjeta de crédito o un préstamo por un vehículo, mantenga cada fin de semana grandes fiestas de entrada gratis en su casa, donde corre la cerveza obsequiada a precio cero.
Ei - exportaciones eeuu-04
Fuentes: Departamento de Energía de EE:UU; OPEP, haimaneltroudi.com; Torino Capital, cálculos propios.]]>