<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Chavistas organizan nuevo simulacro para proceso electoral del 6 de diciembre

El chavismo lleva a cabo este domingo un simulacro de cara al controversial proceso electoral del 6 de diciembre, en el que el régimen de Maduro pretende legitimarse y terminar de barrer los vestigios de la actual Asamblea Nacional opositora.

Chavistas organizan nuevo simulacro para proceso electoral del 6 de diciembre

El oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE) lleva a cabo este domingo 15 de noviembre un segundo simulacro electoral, desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde para probar las máquinas de votación que serán usadas en el proceso del 6 de diciembre, de donde saldrá otra Asamblea Nacional (Congreso), informaron medios oficiales de propaganda y los propios funcionarios a través de las redes sociales.

«En esta oportunidad, los venezolanos están convocados a volver a los 381 centros dispuestos en todo el país y poder conocer las nuevas máquinas de votación, donde el único requisito es llevar la cédula de identidad y el uso del tapaboca», reseñó el canal del gobierno chavista VTV.

La presidenta del CNE, Indira Alfonzo, afirmó «todas las condiciones están dadas” para el 6 de diciembre.

El 100% de los centros de votación están operativos, dijo este domingo durante el simulacro.

Para este 6 de diciembre el régimen de Nicolás Maduro convocó una elección parlamentaria en la que participan candidatos afectos al propio chavismo.

Los principales partidos de oposición y algunos pequeños partidos del chavismo fueron expropiados a sus dirigentes tradicionales o fundadores, a través del Tribunal Supremo de Justicia, que otorgó las siglas a políticos emergentes o tránsfugas que siguen lineamientos de Maduro.

La propia abogada Alfonzo es una magistrada del supremo tribunal, que también es una dependencia del chavismo en el poder.

Encuestadoras privadas pronostican una alta abstención en esos comicios, que no son reconocidos por la oposición ni por gobiernos de varios países americanos y europeos.

La rectora principal del CNE Tania D’Amelio a través de su cuenta en Twitter @taniadamelio invitó a los votantes a participar en este simulacro para que “practiquen, se familiaricen con la nueva Máquina de Votación, atendiendo todos los protocolos de bioseguridad”.

Más de 20 millones 700 mil votantes están convocados a las urnas el 6 de diciembre, en un proceso donde participan más de 100 organizaciones políticas y más de 14.000 candidatos a diputados compiten por 277 escaños.

La Asamblea actual fue conquistada por la aposición en 2015, con una amplia mayoría calificada. Pero el poder legislativo fue gradualmente suprimido por el régimen de Maduro, mediante maniobras legalistas a través del TSJ. En la práctica, el parlamento opositor quedó como un cascarón vacío cuyas decisiones fueron ignoradas por el chavismo. Varios diputados fueron encarcelados o perseguidos y unos 20 tuvieron que marchar al exilio.

Según analistas, el fuerte aumento del 66% en el número de escaños de la Asamblea Nacional es una fórmula del oficialismo para repartir más prebendas entre sus fieles seguidores.

 

¿Por qué muta el coronavirus?

El descubrimiento de variantes del coronavirus SARS-CoV-2 más contagiosas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil añade incertidumbre a la posibilidad de atajar la pandemia. Los científicos, que esperaban estos cambios, hacen un llamado a la calma