Destacados

Chavistas Tupamaro denuncian que el gobierno de Maduro les robó el partido

El régimen chavista de Nicolás Maduro, a través de su Tribunal Supremo de Justicia, aplicó a sus antiguos aliados del Movimiento Tupamaro el mismo expediente usado contra los partidos de la oposición: les expropió las siglas, la directiva y la plataforma partidista.

Publicidad

El Movimiento Revolucionario Tupamaro, una de las organizaciones chavistas de izquierda más radicales de Venezuela, denunció lo que calificó como un robo del partido, ejecutado por «fuerzas reformistas», en lo que supone una nueva aunque pequeña división en la coalición que sustenta al régimen encabezado por Nicolás Maduro.

«Nos quieren humillar para ponernos al lado de la burquesía, de los reformistas y los pro imperialistas», dice en un video divulgado en redes Ares Di Fazio, secretario general de organización del Movimiento Revolucionario Tupamaro.

«Somos revolucionarios y vamos a enfrentar a esos factores reformistas muy poderosos que han consumado el robo del partido», dijo sin especificar más culpables de lo que calificó como arteros ataques.

Los Tupamaros son bien conocidos por los militantes de la oposición venezolana, pues suelen integrar los «colectivos civiles» y salir armados a reprimir a sangre y fuego las protestas de calle que logran levantarse contra el chavismo.

En 2017, cuando cinco meses de intensas movilizaciones callejeras pusieron en jaque al gobierno de Maduro, los colectivos fueron señalados de ser responsables de decenas de heridos y de varios de los más de 120 asesinatos contra jóvenes opositores, documentados por el Ministerio Público de entonces.

Según recoge el medio chavista Últimas Noticias, el martes la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia acordó suspender a la actual directiva de este  partido que forma parte del Polo Patriótico, la coalición de organizaciones chavistas donde del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es la fuerza mayoritaria de lejos.

Fuentes partidistas dijeron que los tupamaros pretendían tejer alianzas fuera del PSUV de cara al proceso electoral que organiza el gobierno para este 6 de diciembre.

Según sentencia N° 0119, redactada por el magistrado Arcadio Delgado Rosales, la Sala Constitucional designó una junta directiva ad hoc para llevar adelante el proceso de “reestructuración necesaria de la organización con fines políticos”.

Hasta ahora la directiva de Tupamaros está integrada por Oswaldo Jiménez (presidente) y José Pinto (secretario general), entre otros. Pinto está recluido desde junio pasado enfrentando un proceso penal por presunto homicidio.

La nueva dirección del partido estará presidida por William José Benavides Rondón, quien ya venía ejerciendo la vocería nacional de Tupamaros. Además, la junta contará con un presidente, un secretario general y un secretario nacional de organización que cumplan las funciones directivas y de representación de la organización, reseña Últimas Noticias.

La nueva junta podrá utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de Tupamaros.

“Se suspenden de manera provisional los actos de expulsión o exclusión partidista, suspensión, entre otros, efectuados por los directivos de la dirección nacional”, refiere la sentencia de la Sala que fue emitida en respuesta a un amparo constitucional interpuesto por Roger Pinto, Freddy Linares, Eliezer Josué Herrera y Carlos Navarro.

El Movimiento Revolucionario Tupamaro ha sido construido durante 30 años por hombres y mujeres que  incluso dejaron la vida, dijo en respuesta Di Fazio, en el video que circuló poco después. Llamó a los militantes del partido a emprender movilizaciones y acciones de calle en  protesta por esta decisión anunciada este mismo martes.

El Partido Comunista de Venezuela, otra fuerza minoritaria en el chavismo durante estos 20 años, se pronunció en solidaridad con los tupamaros:

Desde junio pasado, el propio secretario general del Partido, José Pinto, está prisionero de sus ex aliados chavistas. El militante entonces denunció la intención oficial de expropiar el partido, una práctica que ya había sido hecha común por el chavismo, pero no contra aliados sino contra opositores.

Recientemente el Movimiento Tupamaro también denunció la desaparición forzada del reconocido militante de izquierda radical Carlos Lanz, cuyo paradero todavía se desconoce.

Publicidad
Publicidad