<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Los increíbles números en dólares que dejó El Chavo del 8

Desde que cesó la producción en 1992, el programa de Roberto Gómez Bolaños dejó en 20 años, para Televisa, 1.700 millones de dólares, según Forbes

Los increíbles números en dólares que dejó El Chavo del 8

Ya sabemos que El Chavo del 8 y el resto de personajes entraron en una cámara criogénica hasta que los dueños de la dos derechos, la familia de Roberto Bolaños, negocie con una productora que quiera poner el programa de nuevo al aire. Todo esto después de que Televisa ya no quisiera pagar ni un dólar más por este histórico producto.

(Lee aquí «El Chavo del 8 regresará con una nueva televisora»)

Edgar Vivar, el famoso «Señor Barriga», fue quien se encargó de explicar todo lo sucedido y entre las cosas que dijo, explicó que Televisa ha recibido millones de dólares hasta el 30 de julio, cuando cesó la licencia de los derechos. En cambio, los actores, poco o nada.

«Este negocio le daba millones de dólares a Televisa, muchísimo dinero y te hablo por mí, gran parte de ese dinero nunca lo vimos nosotros», dijo Vivar en una entrevista realizada el pasado 3 de agosto. «La ley de derechos de intérprete (en Mexico) en ese sentido es muy precaria, ya que se paga al intérprete la décima parte que devengó en el momento en que se hizo el video o el programa», concluyó Vivar.

De manera que una nueva negociación por derechos podría ser una buena noticia para los involucrados en el show que siguen vivos o para las familias de los que ya murieron. Pero, ¿es cierto que Televisa ganó millones de dólares? Bueno, según Forbes, sí.

Para 2012, desde que cesó la producción en 1992, el programa produjo un estimado de 1.700 millones de dólares para Televisa, que en ese entonces tenía los  derechos audiovisuales de la serie. De esta cantidad, 1.500 millones provenían de repeticiones, mientras que los ingresos restantes eran el del mercado por cable.

«El Chavo realizó 1.300 episodios durante sus 24 años, lo que significó que cada episodio de media hora ha generado más de 1.3 millones de dólares hasta ahora», decía en su informe Forbes.

Forbes agrega que la cifra no incluía otros rubros, como los ingresos de comercialización y otras ofertas de licencias, que no son de televisión, y que generaban al menos 24 millones de dólares anuales para Televisa.

Televisa sabía que tenía un buen producto y había planificado una película en 3D, que no llegó a realizarse, pero además varios spin-offs y productos que ahora podrían salir al aire con otra productora. ¿Qué hizo cambiar a la televisora mexicana? Hasta ahora, es un misterio.