<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Chile decreta el Estado de Excepción ante la pandemia

La medida permitirá tomar otras decisiones para brindar mayor seguridad a hospitales y lugares de atención sanitaria, proteger la cadena logística y el tratado de insumos, así como facilitar la movilización de pacientes y personal médico

Chile decreta el Estado de Excepción ante la pandemia

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó este miércoles el Estado de Excepción constitucional por catástrofe, como medida para afrontar la situación de la pandemia del coronavirus en Chile, país que contabiliza ya 238 contagios.

«Ejerciendo mis facultades constitucionales he decretado estado de excepción constitucional de catástrofe en todo el territorio nacional», indicó el mandatario en una declaración pública.

La medida se comenzará a aplicar a partir de las 00:00 de este jueves (03.00 GMT) y durará 90 días. Permitirá, de considerarse necesario, restringir reuniones en espacios públicos, asegurar distribución de bienes y servicios básicos. También ordenar la formación de reservas de alimentos y otros bienes, limitar el tránsito y la locomoción y establecer cuarentenas o toques de queda.

Con esta decisión, el gobierno busca «anticiparse y preparase» para enfrentar el coronavirus y tomar medidas extraordinarias, si fuera necesario.

«Las facultades que permite este Estado de Catástrofe y las medidas específicas que correspondan se adoptarán en forma progresiva, según la evolución de este virus y se informarán oportunamente a toda nuestra población», explicó el presidente.

Medidas

La situación excepcional permitirá también tomar otras decisiones para brindar mayor seguridad a hospitales y lugares de atención sanitaria. Asimismo, apunta a ayudar a proteger la cadena logística y el tratado de insumos médicos, facilitar el traslado de pacientes o personal médico.

También, busca resguardar el cumplimiento de cuarentenas y medidas de aislamiento, garantizar la cadena de producción y abastecimiento y proteger y guardar las fronteras.

Además, se podrá disponer de las Fuerzas Armadas «como verdaderas fuerzas sanitarias» para colaborar en el sistema de salud.

«Este estado de catástrofe permite una valiosa y necesaria colaboración de las Fuerzas Armadas para enfrentar mejor esta crisis y establece la designación de Jefes de la Defensa Nacional, los cuales asumirán el mando de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública en las zonas respectivas, velar por el orden público y reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional», dijo.

Hasta el momento, Chile tenía como medida más restrictiva el cierre de sus fronteras, que entró en vigor esta jornada.