<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

China acepta finalmente que misión de la OMS llegue a su territorio

Aunque los expertos aterrizarán el jueves 14, deberán guardar dos semanas de cuarentena. Solo después podrán iniciar las investigaciones sobre el origen del coronavirus, más de un año después de haber aparecido

China acepta finalmente que misión de la OMS llegue a su territorio

Finalmente, después de negativas y trabas, la misión de expertos de la Organización Mundial de la Salud podrá llegar a China a investigar, in situ, el origen del nuevo coronavirus. Sin embargo, tampoco es tan fácil.

Los especialistas de la OMS llegarán el jueves 14 de enero a China, pero están obligados a guardar dos semanas de cuarentena antes de iniciar investigaciones. Cuando termine el confinamiento y comiencen sus estudios, estarán acompañados todo el tiempo de científicos chinos.

La actuación de la OMS en China comienza más de un año después de los primeros casos de covid, de haberse reconocido el nuevo virus y de las primeras muertes.

Incluso con tanto retraso y tantos controles, la visita de la OMS es muy delicada para China, interesada en descartar toda responsabilidad en la epidemia que ha causado más de 1,9 millones de muertos en el mundo.

La llegada estaba programada para la semana pasada pero fue cancelada en el último minuto porque no se le dieron las autorizaciones necesarias.

«El equipo de expertos de la OMS (…) viajará a China a partir del 14 de enero para realizar inspecciones. Harán investigaciones conjuntas con científicos chinos sobre los orígenes de la covid-19», indicó el gobierno chino, finalmente, aunque sin dar detalles.

Largo camino a China

La semana pasada, el director de la OMS había lamentado que los investigadores no hubieran podido ir aún a China. La OMS, especialmente su director, han sido muy criticados en su actuación sobre la pandemia y sobre China.

Las autoridades chinas dieron luz verde a la misión de la OMS, el día del aniversario del anuncio del primer muerto por covid. Desde entonces, China logró prácticamente erradicar la enfermedad de su territorio.

El tema es muy sensible para el gobierno chino. A fines de diciembre condenó a cuatro años de cárcel a una periodista ciudadana, Zhang Zhan, que había cubierto la cuarentena en Wuhan.

 

Cómo cruzar entre Colombia y Venezuela por el Orinoco

Este es el testimonio de una mujer que emprendió el retorno a Venezuela por la "trocha fluvial" del Amazonas para reencontrarse con su hijo de ocho años el día de Navidad de 2020. Los puestos de frontera entre los dos países permanecen cerrados en prevención al coronavirus. Así, esta madre tuvo que armarse de valor para cruzar una zona selvática, rodeada de cientos de kilómetros de agua y donde el tránsito de personas también puede ser un negocio. Escribe Rocío Sulbarán/El Estímulo