Venezuela

China financiará $800 millones para dotar de tecnología a escuelas venezolanas

 El Gobierno venezolano llegó a un acuerdo con las principales empresas chinas de telecomunicaciones para la dotación de escuelas con equipos de última tecnología, informó desde Beijing el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, quien acompaña al Presidente Nicolás Maduro en la gira de trabajo por China para fortalecer alianzas bilaterales.

Publicidad
Foto: AVN Ricardo Herdenez

Rodríguez recordó que Venezuela y China acordaron el año pasado construir 1.500 complejos educativos, uno en cada parroquia del territorio venezolano. En este contexto, en la gira se acordó ejecutar un plan piloto de dotación tecnológica que permita indicar cuál es el más adecuado al momento de comenzar la construcción de los complejos, que planean erigirse este 2015.

«Nos hemos reunido con las principales empresas chinas en esta materia (tecnológica), ellas han presentado las distintas propuestas de dotación y además han puesto a la orden la dotación de las primeras 24 escuelas totalmente gratuitas para que probemos los modelos que plantean y veamos por cuales de ellos optamos», declaró el ministro a Venezolana de Televisión.

«Queremos que nuestras hijas e hijos tengan la mejor educación posible y en eso estamos trabajando», enfatizó.

Posteriormente, en declaraciones a Telesur, acotó que «apenas lleguemos a Venezuela vamos a poner en práctica las 24 primeras (escuelas) para probar el sistema, una en cada estado, de manera tal de ver si funciona y luego masificarlo».

Indicó que el Presidente Nicolás Maduro ha pedido al ministro y viceministros del área educativa mejorar la calidad educativa, no sólo con grandes infraestructuras, sino con la adquisición de todos los equipos necesarios para la completa formación de los niños y jóvenes del país, tales como servicios de internet, computadoras, televisores, radios, equipos de laboratorio y juegos didácticos.

Informó también que se acordó con China un financiamiento de casi 800 millones de dólares para la construcción de los primeros complejos educativos, de los 1.500 que se irán instalando los próximos diez años.

«Trabajamos en 1.500 escuelas los próximos 10 años, vamos a iniciar de manera progresiva. Aspiramos este año presentar el primer lote, pero el final del proyecto es que estén presentes en todas las parroquias del país, que haya un equilibrio territorial en la calidad educativa», señaló.

El Jefe de Estado venezolano llegó a China este lunes proveniente de Rusia. Durante estos días, el presidente Maduro ha sostenido encuentros con representantes de los sectores bancario y empresarial de China.

Para este jueves está prevista la participación de Maduro en el primer foro ministerial China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que sesionará hasta el viernes 9, en Beijing. En ese encuentro se espera la aprobación del plan integral 2015-2019 entre sus naciones.

Publicidad
Publicidad