China le teme otra vez al covid y restringe los viajes al extranjero

Cuando el mundo creía que China había dominado al virus del covid, que apareció por primera vez en una de sus ciudades, reaparece con fuerza, diseminándose por varias regiones a velocidad inaudita. A partir de hoy sus ciudadanos solo podrán viajar "por una razón imperiosa"

China le teme otra vez al covid y restringe los viajes al extranjero

Debido a la grave ola de contagios de covid-19 que se desató recientemente, China anunció el endurecimiento de los viajes al exterior de sus ciudadanos.

China

China toma medidas contra el coronavirus. La nueva ola de contagios ya alcanza 18 provincias. Foto STR / AFP

El coronavirus estaba casi erradicado en China, cuyos habitantes comenzaron a vivir con relativa normalidad en el verano de 2020, cuando el mundo entero sucumbía a este nuevo virus.

Las imágenes de una multitud de jóvenes chinos aglomerada en una piscina bailando sin mascarilla, contrastaron con un mundo que se encerraba férreamente en sus casas, con empleos que se perdían por falta de actividad económico y que cerraba las escuelas.

Foto de agosto de 2020, tomada en Wuhan, la ciudad china donde empezó todo a finales de 2019. Archivo

Lea también: Wuhan de fiesta mientras el mundo continúa en pandemia

Todo eso quedó atrás. Ahora China ve con preocupación cómo los casos de coronavirus que se descubrieron en julio al este del país, en Nankin, se han extendido rápidamente a 18 provincias.

Las restricciones

Para controlar la aparición de nuevos casos, los servicios de inmigración dejarán de expedir temporalmente a los ciudadanos chinos pasaportes y otros documentos necesarios para viajar al extranjero. Solo podrán hacerlo quienes tengan «una razón imperiosa», dijo Liu Haitao, una de las autoridades de inmigración. No aclaró cuáles podían ser estas «razones imperiosas».

China

China reactivó las pruebas PCR masivamente. Foto STR / AFP

Lea también: China nos quiere contar un cuento feliz sobre Wuhan

China registró el miércoles 4 de agosto, 71 nuevos casos. Parece poco, comparado con otros países. Pero hay que ver algo más, que es lo que preocupa al gobierno. La extensión geográfica de este nuevo foco de contagios es la más importante de los últimos meses en ese país.