Venezuela

China y Rusia vendieron a la Venezuela chavista una poderosa defensa aérea

 En los últimos 10 años las dos potencias, China y Rusia, han desarrollado una fuerte alianza militar y económica como parte de su estrategia de expansión que contrarreste el predominio de Estados Unidos y del mundo democrático en Occidente. A partir de la llegada al poder de Hugo Chávez, Venezuela se convirtió en un territorio aliado para ambas potencias y en la crisis actual es el punto focal en el tablero geopolítico entre autocracias y democracias.

Publicidad
Fotografía: Archivo El Estímulo

El director general del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos británico, John Chipman, señaló en el acto donde presentó el balance militar de 2018 del organismo, que “poderes como China y Rusia están desafiando el predominio global de EEUU y sus aliados”, indicó que a pesar de que una guerra de grandes poderes mundiales no es inevitable, los Estados como China y Rusia se están preparando, de manera sistemática, para un previsible escenario bélico contra Estados Unidos.

En las últimas semanas hay jugadas más agresivas con Venezuela como peón, y el régimen de Maduro ha anunciado un acercamiento más estrecho con Rusia, lo que incluye la primera presencia ostensiva de tropas rusas en suelo venezolano.

Una coalición militar entre Rusia y China les convertiría en el poder militar más fuerte del planeta, según los datos recogidos sobre los Ejércitos ruso y chino, por el Global Firepower Index 2018 (índice global de potencia de fuego).

De acuerdo con la clasificación de este índice, Rusia y China -en ese orden- acompañan a Estados Unidos en el podio de la lista de los 136 ejércitos más poderosos del mundo,.

Considerando las avanzadas capacidades militares de Pekín y Moscú, así como sus estrechas y estratégicas relaciones, una posible alianza militar entre ellos en el futuro les haría un poder militar invencible, “capaz de ganar cualquier guerra”, indica el portal especializado.

Para el experto británico Chipman, los avances de las Fuerzas Navales de China han supuesto un gran desafío para EEUU y sus aliados regionales desde el año 2000, cuando Pekín inició la construcción en gran cantidad de submarinos, destructores, fragatas y corbetas en comparación con potencias regionales como Japón, Corea del Sur y la India-

De acuerdo con el informe titulado Balance Militar 2018, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), Rusia, junto a China, está dominando tecnologías de armas de última generación ‟como parte de un esfuerzo más amplio para contrarrestar las capacidades de EEUU″.

Putin ante el parlamento

El presidente Vladimir Putin en su reciente mensaje ante la Asamblea Federal rusa señaló que si EEUU despliega sus misiles de corto y mediano alcance en Europa, a Rusia no le quedará otra opción que tomar todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad. ‟Estaremos obligados a emprender medidas simétricas y asimétricas. Ello implica apuntar nuestras armas no solo a los territorios que alberguen estos misiles, sino también a los centros de mando″, afirmó Putin.

Además, explicó que Rusia ya cuenta con las armas necesarias para hacer frente a cualquier amenaza que surja tras la salida de EEUU del Tratado INF (referido a la destrucción y desactivación de misiles y cruceros nucleares por ambas partes).

El presidente ruso denunció que EEUU sigue incrementando las amenazas y las medidas agresivas contra Rusia. «El mundo está cambiando pero en EEUU siguen con una política errónea y van a un callejón sin salida″, subrayó.

Durante su alocución al parlamentó mostró imágenes de “Kinshal” el nuevo sistema aéreo hipersónico de alta precisión ruso, que según Putin, “no tiene análogos en el mundo”. Asegura que Rusia es la mayor potencia nuclear. “Nadie nos escuchaba, escuchen ahora” enfatizó. Advirtió a los dirigentes de EEUU: «creo que sí saben calcular; así que saquen la cuenta del alcance y velocidad de las armas de Rusia».

Rusia amenaza

La advertencia directa a Colombia que hiciera Rusia a través de la carta de su embajador en el vecino país, Sergei Koshkin, con fecha 28 de marzo, en la que señala que cualquier tipo de incursión en Venezuela será interpretado por el Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia “como un acto de agresión contra un Estado soberano y una amenaza a la paz y seguridad internacionales”, es una confirmación de que para Rusia, Venezuela es ahora un territorio estratégico en sus planes de expansión hacia Occidente.

La declaración de Rusia, a través de una carta, fue aprobada por el parlamento ruso (Duma) en una sesión oficial. El presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, Alejandro Chacón, receptor de la misiva, respondió en declaraciones al diario El Tiempo de Bogotá, que “es una clara amenaza directa al Estado de Colombia” calificándola como “una amenaza de suma gravedad”.

Armas CHINA-01

Los aliados China y Rusia

La alianza entre Rusia y China viene gestándose desde hace más de 20 años. En abril de 1996 las dos potencias crearon la Organización de Cooperación de Shangai (OSC) integrada por 8 países de la región euroasiática. Se trata de una alianza con un importante componente militar y para el fortalecimiento económico, que contrarresta a la OTAN y la intervención de EEUU en conflictos de las zonas de influencia de Rusia y China. Esa alianza en la que se encuentra además la India y Pakistán, entre otros, cuenta con el apoyo de Irán y Turquía, que hoy son importantes aliados del régimen de Nicolás Maduro.

En esa organización de ocho países se encuentra 44% de la población mundial, 20% del PIB mundial y 60% del territorio euroasiático (Euroasia). A la última cumbre que se celebró en Kindao, China, una importante ciudad portuaria con base naval y centro industrial, también asistió Irán junto con Afganistán, Bielorrusia y Mongolia, que son miembros observadores del bloque. La OSC sirvió para mostrar la unidad con Irán.

El analista Fernando Mires explica que “existe una comunidad internacional democrática y otra, no solo no democrática, sino antidemocrática, cuyos estados han ido tejiendo entre sí relaciones de empatía y solidaridad. Su divisa común es la negación radical del liberalismo democrático al que ve como una amenaza”.

A juicio de Mires, el poder que ejerce Nicolás Maduro pertenece a la misma familia autocrática mundial junto a Viktor Orbán en Hungría, Recep Erdogan en Turquía, Aleksandr Lukashenko en Belorusia, Matteo Salvini en Italia, sin contar las del mundo islámico.

Alianza en crecimiento

En junio de 2018, Rusia y China firmaron el mayor acuerdo de la historia de ambos países en un encuentro entre los líderes de las dos potencias. “Este paquete de acuerdos es el mayor en la historia de la cooperación nuclear ruso-china. Lo que le hace único es que se refiere a la cooperación en distintos proyectos de alta tecnología, lo que no tiene análogos en la industria nuclear mundial”, señala un comunicado difundido por Rosatom en su página web, el organismo ruso de energía atómica.

El director general de Rosatom, Alexéi Lijachov, y el presidente de la Administración Nacional de Energía de China, Nur Bekri, han suscrito los acuerdos ante el presidente ruso, Vladimir Putin, y el mandatario de China, Xi Jinping.

Los dos países acordaron la construcción de cuatro generadores en las plantas nucleares chinas de Xudabau y Tianwan que entrarán en funcionamiento entre los años 2026 y 2027, respectivamente.

Putin ha insistido en que las amenazas de Estados Unidos no han podido impedir el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre China y Rusia sino que ha hecho que ambos países se acerquen más que nunca.

Keir Giles escritor y académico británico, destacado experto en temas de seguridad que afectan a Rusia y a las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, sostiene que “hoy, al igual que en el pasado, los planificadores y responsables de la formulación de políticas occidentales deben considerar y planificar no solo la posible amenaza de ataque militar por parte de Rusia, sino también la amenaza real de la subversión, desestabilización y medidas activas″ de Moscú.

En este último aspecto se refiere Giles a “la práctica rusa de la guerra de información que se ha desarrollado rápidamente”. Expertos rusos han intervenido en políticas internas en occidente, en campañas electorales y en la generación de opiniones a través de los llamados “trolls” y “fakenews”.

EEUU también advierte

Estados Unidos ha respondido cada una de las acciones de Rusia en Venezuela. El Secretario de Estado, Michael R. Pompeo, llamó el pasado 25 de marzo, al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, para hablar sobre la situación en Venezuela. Indicó al ministro de Relaciones Exteriores ruso Lavrov, que Estados Unidos y los socios regionales no permanecerán pasivos mientras Rusia exacerba las tensiones en Venezuela. La llegada constante de militares rusos para apoyar al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela podría prolongar el padecimiento del pueblo venezolano, que apoya por diferencia abrumadora al presidente interino Juan Guaidó.

El Secretario instó a Rusia a desistir de su comportamiento poco constructivo y a sumarse a otras naciones, incluida la inmensa mayoría de países en el hemisferio occidental, que aspiran a un futuro mejor para la población venezolana.

Venezuela se arma

Históricamente, desde que se creó la Fuerza Aérea de Venezuela en 1920, el parque militar y operacional de Venezuela en 80% era de origen estadounidense y 20% restante de otros países como Brasil, Italia y Francia. Explica un experto en defensa aérea, alto oficial de la FANB, que hoy se encuentra en el exilio, que a partir del ascenso de Hugo Chávez al poder Rusia vio la puerta abierta para entrar a través de Venezuela.

Refiere el militar en el exilio, quien solicitó no ser identificado para proteger su seguridad, que junto a otros militares venían advirtiendo sobre esta injerencia militar señalando que si se dejaba avanzar luego sería muy tarde. Lo que, a su juicio, en efecto ocurrió a la FANB.

Asegura el alto oficial que en este momento Venezuela está clasificada como el país con la mejor defensa aérea de Latinoamérica, lo que considera un punto muy grave. A su juicio, EEUU no va a entrar militarmente en Venezuela y destaca que cuando se compara a Venezuela con Manuel Noriega en Panamá se incurre en un grave error. De allí que destacó aquella expresión de Nicolás Maduro dirigida a EEUU cuando dijo: “cuidado señor Trump, si esto se le convierte en un nuevo Vietnam”.

Este oficial exiliado ratifica que Venezuela, con el apoyo militar de Rusia, se armó de una forma tal que es impenetrable. Señala que si bien EEUU tiene un gran ejército, no pueden subestimar que Venezuela es geográficamente muy riesgosa y compleja. Y ratifica que el gobierno chavista desde hace mucho tiempo estaba esperando esto.

“Son comunistas con poder militar” enfatiza el experto. También alerta sobre las alianzas con las que cuenta Maduro, que además de China y Rusia, serían organizaciones como ISIS, Hezbolá y Al Qaeda.

Pero además refiere que junto a los expertos y asesores rusos que han arribado al país, también han llegado grupos de los “Wagner” o mercenarios rusos. Estima que ya están acá 400 militares entre técnicos en armas y asesores, de los cuales 50 están cubriendo los 16 anillos de seguridad con los que cuenta Maduro.

Acuerdos con Rusia

Según los anuncios oficiales, Venezuela ha suscrito al menos 260 acuerdos de cooperación con Rusia hasta 2018 en 15 años. Rusia cuanta con varias empresas en el área petrolera, en especial en la Faja petrolífera del Orinoco, territorio con las reservas más grandes del mundo. Los acuerdos, además del área militar y petrolera, se extienden a desarrollos agrícolas, infraestructura, minería, metalmecánica, automotriz entre otros.

Pero esta cooperación ya arrastra una deuda con Rusia y China que alcanza a los 31.000 millones de dólares, cuyos pagos se vencieron el pasado mes de marzo. La protección de la deuda y la defensa de las inversiones en Venezuela de ambas potencias son puntos persuasivos utilizados por EEUU señalando que con Nicolás Maduro, quien ha llevado al país a una crisis extrema, es muy difícil que recuperen lo invertido.

Las inversiones chinas en Venezuela ya están siendo afectadas por las restricciones y sanciones impuestas por EEUU por apoyar al régimen de Maduro.

La multinacional ZTE, empresa china de telecomunicaciones, que desarrollaron el sistema del Carnet de la Patria (un registro obligatorio para la entrega de comida racionada y otros aportes sociales) ha tenido que triangular sus operaciones financieras para evadir sanciones. Sin embargo debido a las medidas de EEUU esta empresa ha tenido que reducir sus operaciones en Venezuela en 70%.

Es destacar que para China, a diferencia de Rusia, su prioridad son los negocios y no la intervención militar. Aunque ha dado apoyo a Maduro en este conflicto frente a la alianza de países democráticos, sus intereses económicos en EEUU, América Latina y Europa Occidental son clave en su crecimiento de los últimos 20 años.

Publicidad
Publicidad