Economía

Ciadi denegó reclamo contra Venezuela por expropiación de Fertinitro

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), organismo del Banco Mundial, denegó el reclamo de Gambrinus Corporation, de Barbados, contra el gobierno de Venezuela por la nacionalización de Fertinitro, firma de fertilizantes.

Publicidad

El Ciadi declaró que carece de jurisdicción para actuar en el caso, iniciado en 2011, en el que se reclamaba al Estado venezolano el pago de $150,40 millones más intereses, por concepto de indemnización por la expropiación de las empresas Fertilizantes Nitrogenados de Oriente, S.A.; Fertilizantes Nitrogenados de Oriente, C.E.C.; Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela, SRL y Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela, .E.C. (Fertinitro), ordenada mediante el Decreto Nº 7.713, del 10 de octubre de 2010.

El organismo de arbitraje indicó que Gambrinus Corporation no era la propietaria de las acciones al momento de la expropiación de las empresas, sino que estaban en manos de Polar, por lo cual este caso no se encuentra dentro del ámbito de protección del Tratado Bilateral de Inversión firmado entre Venezuela y el Gobierno de Barbados, refiere una nota de prensa de la Procuraduría General de la República.

Hasta enero de 2008 Empresas Polar tuvo en su poder 10% de las acciones de la sociedad mercantil y luego de esa fecha fueron transferidas a Gambrinus, preparando el terreno para invocar, en una eventual disputa, el Tratado Bilateral de Inversión firmado entre Venezuela y el Gobierno de Barbados, de 1994, así como el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados, de 1965.

“De esta manera, Polar lograría el amparo otorgado por imperio de un tratado bilateral a un inversionista extranjero, sin serlo”, dice la nota de prensa.

Gambrinus Corporation hizo su reclamo ante el Ciadi justo antes de que Venezuela decidiera, el 25 de enero de 2012, retirarse de ese tribuna, reseña AVN.

Publicidad
Publicidad