Venezuela

CICPC desarticula banda que robaba ofreciendo vehículos en Facebook

Al encontrarse con sus víctimas, los miembros de la banda "los abordaban, lo amenazaban de muerte y los lesionaban, para despojarlos de sus pertenencias", dijo Douglas Rico, director del organismo

Publicidad

Las autoridades venezolanas dieron por «parcialmente» desarticulada este 8 de mayo a una banda que se dedicaba al robo de vehículos de personas a las que contactaba por «Marketplace», espacio de ventas de la red social Facebook, informó el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

El grupo era conocido como «Los programadores de Marketplace» y estaba dedicado al robo en el noroccidental estado Zulia (fronterizo con Colombia), detalló en sus redes sociales el director del CICPC, Douglas Rico.

Para atraer a sus víctimas, la banda ofrecía vehículos económicos a través de «Marketplace» y, una vez captadas las víctimas, «procedían a indicarles un punto de encuentro, casi siempre en las carreteras principales del municipio Jesús Enrique Lossada», que forma parte del área metropolitana de Maracaibo, segunda ciudad venezolana y capital del Zulia, agregó Rico.

Al encontrarse con sus víctimas, los miembros de la banda «los abordaban, lo amenazaban de muerte y los lesionaban, para despojarlos de sus pertenencias», agregó Rico.

El director del CICPC aclaró que detuvieron a dos personas, Derwin Antonio Troconi Inciarte, de 36 años, y Juan Carlos Urdaneta García, de 43.

Además, Nelson Antonio Paz Cañizales, de 32 años, fue «neutralizado», una palabra utilizada de manera ambigua por las autoridades tanto para indicar un arresto como una muerte durante un enfrentamiento.

Rico detalló que las autoridades incautaron un arma de fuego «Beretta», nueve municiones de diferentes calibres, una escopeta sin marca ni seriales visibles, una granada y una moto de pequeña cilindrada.

Ante la crisis que vive el país y la pandemia, muchos comercios, formales o informales, venden sus productos a través de las redes sociales.

La Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom) detectó durante el 2020 un crecimiento del 1.200 % de los actores involucrados en el sector, mientras que para 2021 estiman que el incremento puede ser superior al 2.000 %.

Publicidad
Publicidad