CIDH instalará mecanismo para evaluar situación de derechos humanos en Venezuela

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos informó que creará e instalará el mecanismo especial de seguimiento, que se conocerá como Meseve y tiene por finalidad evaluar la situación de derechos humanos en Venezuela.

La CIDH manifestó su preocupación por las reiteradas denuncias de persecución, represión y de vulneraciones a los derechos humanos efectuadas por las fuerzas de seguridad del régimen de Nicolas Maduro.

Las medidas se dieron tras la celebración de la realización del 173º período de sesiones que se levó a cabo entre el 22 de septiembre al 2 de octubre de 2019.

Después de que se celebraran 33 audiencias públicas sobre la situación de Venezuela, la comisión estableció que era necesario monitorear de cerca la situación venezolana que vive una severa crisis política, económica y social.

 “La instalación del MESEVE tiene como objetivo hacer seguimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión al régimen venezolano y brindar un monitoreo especial a la situación de derechos humanos en el país”, informó la oficina a través de su cuenta en Twitter.

Se espera que se realicen dos informes uno sobre la situación de crisis interna en Venezuela y otro sobre la migración forzada que ha creado el régimen de Nicolás Maduro.

Además la CIDH expresó su preocupación por la persecución, represión y violaciones de derechos humanos que llevan las fuerzas del chavismo.

“La CIDH toma nota de las advertencias sobre posibles represalias planteadas por representantes de la sociedad civil en audiencias y reuniones de trabajo referidas a varios stados, quienes expresaron su temor a las consecuencias que pueden enfrentar al regresar a su país”.