CIDH anuncia recursos para defender DD HH en Venezuela

En febrero, el chavismo impidió el acceso al país a una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que venía a evaluar la situación de emergencia humanitaria en Venezuela

CIDH anuncia recursos para defender DD HH en Venezuela

La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño, prometió que este organismo usará todos sus recursos para defender los derechos humanos en Venezuela.

«Usaremos todos nuestros recursos para coadyuvar en esta lucha por la paz, la democracia y la superación de la crisis», dijo Arosemena de Troitiño. La funcionaria declaró esto al concluir la audiencia pública centrada en la emergencia humanitaria en Venezuela. La cita se celebró en el marco del 175 período de sesiones de la CIDH, que tiene lugar en Haití.

La jefa de la CIDH, se dirigió a las víctimas de los abusos de los derechos humanos y dijo que Venezuela no estaba sola.

Troitiño recordó que el mes pasado las autoridades venezolanas impidieron el acceso al país a una misión de la CIDH que ella misma encabezaba.

El planteamiento de esa misión, recalcó, era entrar a Venezuela para verificar que lo que se dijo de parte del gobierno es cierto. Así se lo hizo saber a los oficiales en la frontera entre Cúcuta, Colombia y San Antonio del Táchira, Venezuela que impidieron la entrada.

En el lugar la jefa de la CIDH constató de primera mano cómo miles de personas cruzaban con bultos y maletas en los hombros. Volvían a Venezuela con productos que no pueden conseguir en su país.

Audiencias

La CIDH celebró este jueves dos audiencias públicas sobre Venezuela. La primera centrada en las afectaciones al derecho a la educación, libertad académica y autonomía universitaria en Venezuela; y la segunda, sobre la emergencia humanitaria en el país.

En ambas sesiones intervinieron organizaciones venezolanas de la sociedad civil, así como el primer secretario de la misión permanente de Venezuela ante la OEA, Rafael Castillo, en representación del gobierno de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por cerca de 60 países.

En la última audiencia, grupos de la sociedad civil afirmaron que la crisis humanitaria que enfrenta Venezuela es consecuencia de dos décadas de socavamiento de las instituciones democráticas por parte de los gobiernos del presidente Nicolás Maduro y su antecesor, Hugo Chávez, fallecido hace siete años.

Asimismo, en la audiencia sobre educación, grupos estudiantiles acusaron al Poder Judicial de designar autoridades universitarias para restringir la libertad académica, desconociendo los resultados de las elecciones estudiantiles.

Barbados abandona "The Crown" de Isabel y es toda una república

Al filo de este 30 de noviembre Barbados se declaró formalmente república, retirándole a la reina Isabel II el cargo de jefa de Estado. Durante el acto se arrió el estandarte real y la gobernadora general de Barbados, Dame Sandra Mason, juró su cargo como primera presidenta de esta nación insular del Caribe. Una de las primeras acciones es declarar oficialmente como héroe nacional a su ciudadana más famosa, la cantante Rihanna.

Las FARC ya no son terroristas para Estados Unidos

Esta eliminación de las FARC de la lista negra no modifica la posición de Estados Unidos acerca de los procesos judiciales iniciados o previstos contra exlíderes del grupo, sobre todo los sospechosos de narcotráfico, precisó el secretario de Estado, Antony Blinken.