<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Científicos cartografían por primera vez el continente hundido de Zelandia

Según anteriores investigaciones, Zelandia surgió a raíz de la separación del antiguo supercontinenente de Gondwana, hace unos 85 millones de años. Durante este proceso de desunión, que terminó con el casi total hundimiento del continente, se formaron algunas de las fosas más profundas del fondo marino.

Un grupo de científicos neozelandeses publicó por primera vez mapas interactivos del continente de Zelandia, situado en el sur del océano Pacífico, del que un 94 % yace bajo el nivel del mar.

Según anteriores investigaciones, Zelandia surgió a raíz de la separación del antiguo supercontinenente de Gondwana, hace unos 85 millones de años. Durante este proceso de desunión, que terminó con el casi total hundimiento del continente, se formaron algunas de las fosas más profundas del fondo marino. La formación de este continente, con granito y piedras volcánicas, muestra similitudes con Oceanía y la Antártida. 

La plataforma, denominada E Tūhura – Explore Zealandia, permite explorar con detalle la batimetría (estudio de las profundidades marinas) y el origen tectónico del continente, que cubre unos cinco millones de kilómetros cuadrados y donde se asientan Nueva Zelanda y algunos territorios insulares del Pacífico sur, como Nueva Caledonia.

«Estos mapas proporcionan un contexto nuevo donde se explica y comprende la configuración de los volcanes, los límites de las placas tectónicas y las cuencas sedimentarias de Nueva Zelanda», explica en un comunicado el geólogo Nick Mortimer, que lideró el estudio publicado por el instituto neozelandés de investigaciones GNS Science.

Mortimer afirma que los mapas son un «punto de referencia científico» para proporcionar «una imagen precisa, completa y actualizada de la geología de la zona de Nueva Zelanda y el sudoeste del Pacífico».

Hasta 2017, Zelandia era considerado como un microcontinente o fragmento continental. Pero, tras varias investigaciones, se concluyó que es un continente prácticamente hundido. Ahora, la página web y los mapas interactivos, que forman parte del proyecto global Seabed2030 para disponer de una cartografía batimétrica de todo el fondo marino para el año 2030, se irán actualizando con más información a medida que se cuente más resultados de observación disponibles y se dispondrá, entonces, de más investigaciones relacionadas con Zelandia y el funcionamiento de las placas tectónicas.

Este artículo fue publicado originalmente en The Objective.