Salud

Científicos del IVIC descubren nueva cepa de la leptospirosis

En febrero de 2018, un grupo de científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) anunciaron en el International Journal Of Systemic and Evolutionary Microbiology, el descubrimiento de una nueva cepa de la leptospirosis. La nueva bacteria fue bautizada como Leptospira venezuelensis.

Publicidad
Fotografía: Coordinación de Prensa y Divulgación Científica/ IVIC

Este descubrimiento fue encabezado por Lizeth Caraballo y Rafael Puche del IVIC bajo la asesoría del Dr. Mathieu Picardeau (Instituto Pasteur de París) y el Dr. Howard Takiff (IVIC).
Esta nueva bacteria cambiará el panorama de la salud venezolana; la “Leptospira venezuelensis” afecta a aquellas personas que trabajan en el campo y tengan contacto con algunos animales como las ratas, ocasionando la leptospirosis que se caracteriza por desarrollar dolores musculares o en las articulaciones y fiebre. Dicha patología afecta el hígado generando ictericia y debido a su cuadro clínico puede ser fácilmente confundida con dengue, zika, chikungunya o hepatitis.
La leptospirosis es común en los países tropicales y puede ser letal en un del 25% de los pacientes. Esta patología generalmente no es diagnosticada a tiempo porque las pruebas clínicas tardan semanas en dar los resultados.

Esta investigación se logró a llevar a cabo gracias a la motivación que tuvo Lizeth Caraballo, quien se sentía inconforme con la información escasa sobre los casos de leptospirosis en el país.
Para descartar la leptospirosis de otras enfermedades, Caraballo recabó muestras de orina y sangre de los pacientes infectados.
Fue utilizada una técnica molecular con ADN para el estudio y los resultados demostraron que la mayoría de estas personas fueron infectados con especies de Leptospira pero habían 4 pacientes que fueron contagiados por una secuencia nunca antes descrita.
Yaritza Rangel, bajo la misma línea de Caraballo, obtiene resultados similares en muestras de sangre y orina de un rebaño de ganado en el estado Miranda, que indica la posibilidad de una nueva bacteria derivada de la Leptospira.
Rafael Puche, gracias a su interés en el campo de la bioinformática y genómica bacteriana, pudo relevar que los resultados de la secuencia del genoma de la nueva cepa. Demostró que Leptospira venezuelensis cumple con el criterio internacional para clasificarla como nueva especie de Leptospira.]]>

Publicidad
Publicidad