Venezuela

Cierra Radio Rumbos, emblemática emisora venezolana, por orden del Tribunal Supremo

Por una orden que el Tribunal Supremo de Justicia dio en diciembre, y que no se había notificado, la emisora con 71 años al aire clausura su programación y desaloja las instalaciones incluye el desalojo total de las instalaciones

Publicidad
radio rumbos

Radio Rumbos 670 AM, emblemática emisora radial venezolana, cerró su programación indefinidamente por una orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que tenía más de cuatro meses tomada y que no había sido informada a la directiva de la emisora.

La orden incluye el desalojo total de las instalaciones de la emisora, el cambio de directiva y el cese de la transmisión del noticiero, que se emite a través de 50 emisoras de todo el país.

El magistrado ponente de la sentencia que cierra Radio Rumbos fue Calixto Ortega, quien fue diputado por partidos oficialistas y ejerció altos cargos públicos en gobiernos chavistas, antes de pertenecer al TSJ.

Comunicado de la directiva

Elsa Siciliano y Manuel Isidro Molina, presidenta y director general de Radio Rumbos, emitieron un comunicado explicando la situación:

«Por decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 01 de diciembre de 2020 pasados -que no conocíamos- la Presidencia y la Dirección General de Radio Rumbos, en las personas de Elsa Siciliano y Manuel Isidro Molina, acuerdan suspender indefinidamente la programación ordinaria de Radio Rumbos (670 AM).

Esta notificación la hacemos pública especialmente, para conocimiento de la vasta audiencia del Gigante Rumbos (670 AM), en Venezuela y el mundo.

La orden judicial incluye el desalojo de las instalaciones de la emisora, sin que se conozca quiénes asumirán la conducción gerencial de la emisora.

En nombre de nuestro personal, ese «Trabuco Rumbos» que tanto valoran y quieren ustedes, ofrecemos disculpas, ya que desconocemos qué otras consecuencias tendrá esta sentencia de diciembre pasado, a cuyo expediente número 19-0441 no tuvieron acceso nuestros abogados ni conocemos las reales intenciones que tuvo el magistrado ponente Calixto Ortega, para tal decisión aprobada por los integrantes de la Sala Constitucional.

Se suspenden también las conexiones con el Circuito Gigante Rumbos, cuyas cincuenta radioemisoras llevan a ustedes diariamente las emisiones de Noti-Rumbos, el periódico impreso en la radio».

Repudio general

Venezolanos de todos los sectores criticaron La decisión del Tribunal Supremo de Justicia venezolano, con magistrados afectos al gobierno de Nicolás Maduro.

El Colegio Nacional de Periodistas fue de los primeros en reclamar el cierre de la emblemática emisora.

La ONG Espacio Público también se sumó al repudió con la decisión de los magistrados chavistas:

Publicidad