<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Cierran paso a la frontera con Colombia por protestas en demanda de gas

Desde tempranas horas de la mañana de este lunes, las diferentes vías que comunican a la capital tachirense con la frontera colombo-venezolana fueron cerradas por protestas de comunidades enteras que demandan el despacho de gas domestico

Cierran paso a la frontera con Colombia por protestas en demanda de gas

A pocos metros de la sede regional del CONAS, centenares de familias, pertenecientes a 70 comunidades, cerraron el pasó con cilindros vacíos atravesados a lo largo de la carretera, como medida de presión para que sea despachado el gas doméstico.
Los vecinos aseguraron que han transcurrido hasta dos meses sin que los camiones de la empresa Pdvsa Gas Comunal visiten la zona, situación que se complica “cada día más”, según denunciaron.
“Estamos cocinando con una cocina eléctrica y cuando se va la luz, pues sencillamente aguantamos hambre. Si el señor Presidente ha dicho que sí hay gas, ¿dónde está?, ¿a quién le creemos a usted como Presidente o los de la planta de llenado se están burlando de usted? ”, se preguntó Pedro León, habitante del sector.
El colapso vial obligo a decenas de unidades de transporte público, que llegaban desde distintos estados del país con destino a la frontera, a apagar sus motores y permanecer en largas filas, lo que obligó a decenas de pasajeros a bajar de los autobuses y continuar a su destino caminando.
Las vías alternas, como la autopista San Cristóbal – La Fría, también estaban cerradas por habitantes de las comunidades de Táriba y Caneyes en exigencia del mismo servicio. ´
Ni la presencia de la policía regional ni la de los funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) logró disuadir a los tachirenses, que sentados en el pavimento custodiaban los cilindros de gas a la espera que arribara un camión de Pdvsa Gas a reponerlos por bombonas llenas.
“Tenemos ya varios meses sin gas y nadie nos da una solución ni del Gobierno, ni de la gobernación, ni de la alcaldía. Por eso cerramos la vía. Los más afectados somos los habitantes de la carretera San Cristóbal-Rubio porque el paso está malo, se cayó la carretera desde hace varias semanas y como no la arreglan el gas menos llega a nuestras casas”, denunció Eymark Díaz, vecino que protestaba.
Las protestas continuaran hasta no tener una respuesta por parte de los organismos encargados del despacho y distribución del gas doméstico, acotó Díaz.
Frontera colombiana

“¿Quién podrá defendernos?”

La situación de escasez de gas doméstico, que afecta a 70 comunidades de los municipios tachirenses, se empeora con el colapsó de la vía que conduce al municipio fronterizo de Rubio, que cedió luego de las intensas lluvias que afectaron a la zona en el mes pasado.
Los ciudadanos aseguran que los avances en la recuperación de la importante carretera y vía alterna de salida a la frontera han sido nulos y acusan al gobierno nacional y local de la crisis que enfrentan.
“Cuando uno entra a una institución política lo hace para ayudar a quien lo necesita, no solo es llegar y sentarse y decir que tiene atribuciones”, señaló Jesús Rueda, quien se identificó como ex policía de Caracas.
Quienes se concentraban en distintos puntos afirmaron que conocen que el cierre de vías no se debe hacer. “Esto no está bien, es penado, pero es la única medida que vemos para poder optar por el beneficio que se busca: que vengan los camiones del gas”, apuntó Jesús Rueda.
“El Conas viene y amenaza, dicen que tenemos que levantar la protesta y que entre los vecinos hay personas solicitadas por hurto y homicidio. Si ellos los identifican y saben que están solicitados ¿por qué no vienen y los hacen presos (…) será que son mentiras y solo buscan meternos miedo?”, declaró un vecino que prefirió mantener su nombre en reserva.

El gas lo venden en pesos

Otra vecina detalló que en las plantas de llenado «se aprovechan de las  necesidades del pueblo» para hacer negocios.
“Cuando uno va directamente a la planta de llenado de gas en el Tambo, ellos mismos nos venden la bombona en 5.000 pesos», precisó.
A pesar de tener unas semana sin poder ir a la frontera a trabajar, producto del cierre de la vía, María Hernández, con sus pequeños hijos, uno en brazos y otro tomando su mano, dijo estar de acuerdo con los vecinos que salieron a protestar. «Ellos ya tienen una semana en esto y nadie les resuelve”.
Los vecinos aseguran haber llevado oficios, cartas y listas completas con nombres, dirección y apellidos de los que solicitan el servicio; sin embrago, “no reciben nuestro oficios y si los reciben, no sellan el recibido”.
Trancan frontera con COLOMBIA por falta de gas]]>

Música: 20 lanzamientos que rompen el confinamiento

Irepelusa, Los Nafta, Lasso, Boston Rex, Alicia Banquez, LAGOS, La Vida Bohème, Wincho, José y el Toro, Rotival, Gabriel Chakarji, Mariannie Del Alcázar: algunos nombres suenan más que otros, pero todos son artistas venezolanos que han estado presentando su música a lo largo de estos meses de pandemia