<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Citgo: Chavismo otorga arresto domiciliario a seis exdirectivos

A los ejecutivos se les apresó en 2017 y en noviembre pasado obtuvieron una condena por corrupción sin pruebas, según la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia

Citgo: Chavismo otorga arresto domiciliario a seis exdirectivos

Autoridades del chavismo otorgaron el viernes una medida cautelar de arresto domiciliario a los seis exdirectivos de la filial de la estatal petrolera Pdvsa en Estados Unidos, Citgo, confirmó a EFE la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia.

La abogada y representante de la ONG, Ana Leonor Acosta, explicó que los abogados trabajaron para lograr la salida de los seis exdirectivos. A los ejecutivos se les apresó en 2017 y en noviembre pasado obtuvieron su condena por corrupción sin pruebas, según sus defensores.

Uno de los seis beneficiados con la medida es el expresidente de la filial José Ángel Pereira Ruimwyk. Su condena es de 13 años y siete meses por los delitos de «peculado doloso propio y concierto de funcionario con contratista», también «delito de asociación para delinquir».

Los otros cinco son los exdirectivos: Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona, José Luis Zambrano Colina y Alirio José Zambrano Colina. A estos se les dio una condena de 8 años y 10 meses de prisión por «concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir».

Estos 6 exdirectivos estaban detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en el centro de Caracas.

Sobre su detención

El 21 de noviembre de 2017, Tarek William Saab informó sobre la detención de estos ciudadanos por firmar contratos sin la autorización de Maduro.

«La alta gerencia de Citgo (…) el pasado 15 de julio del año 2017 firmó un acuerdo internacional con las empresas Frontier Group Management y Apolo Global Management, basándose en una presunta refinanciación de los programas de deuda del año 2014 y del 2015», dijo Saab en aquel momento.

Según el fiscal, pretendían solicitar préstamos «bajo condiciones leoninas, desfavorables» para la industria petrolera venezolana y «ofreciendo como garantía» la propia filial.

Citgo es la principal empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricante y petroquímicos que tiene Venezuela en Estados Unidos