<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Claman justicia por las 17 presas políticas que hay en Venezuela

La ONG Acción por la Libertad denunció torturas y violaciones en el proceso contra las 17 mujeres apresadas por razones políticas que, asegura, hay en Venezuela. En un foro realizado este jueves, activistas y abogados denunciaron que este grupo está procesado por la justicia militar.

Claman justicia por las 17 presas políticas que hay en Venezuela

Al evento celebrado en Cultura Chacao, en Los Palos Grandes, asistieron abogados de las reclusas, familiares y activistas que promueven la lucha por la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos.
La ONG denunció torturas, sentencias manipuladas y otras irregularidades procesales en cada uno de los casos. Las 17 mujeres fueron detenidas de manera “arbitraria” y juzgadas por la justicia militar, denunció ante periodistas el abogado Omar Mora Tosta.
Acción por la Libertad denunció que las mujeres detenidas en diversas instalaciones del Estado a lo largo del país son: Vanessa Barroso; Melanie Álvarez; Carola Hernández; Rosa González; Laura Ruiz-Lugo; Eva Lugo; Erika Palacios; Virgen Chiquinquirá Quintaniel; Génesis Tirado; Brigitte Herrada; Estefanie Salazar; Dianeth Blanco; Geraldine Abreu; Jelite Naspe; Carmen Alicia Gutiérrez y Laire Salazar y Marianela Uzcátegui.
Diana López, portavoz de la organización y hermana del preso político Leopoldo López, denunció que «los familiares de las presas políticas también están siendo perseguidos» y hostigados por los cuerpos de seguridad del Estado.
En esta línea, Mora Tosta aseguró que los familiares viven un calvario cada vez que visitan a las mujeres en los centros de reclusión. «En algunos casos desnudan a las personas … Eso no es necesario”, sentenció.
“La lucha por la libertad en Venezuela ha traído consecuencias para la sociedad venezolana. Nuestros presos políticos, que son quienes han alzado su voz en señal de protesta (…) la están pasando muy mal como consecuencia de esta persecución”, agregó el defensor.
Mora Tosta, además, denunció que los cuerpos del Estado usan el miedo para intimidar a los familiares de las presas. “A través del miedo han tratado de evitar que las personas denuncien estas situaciones irregulares”, aseguró.
«Las presas políticas de Venezuela son inocentes de los delitos por los cuales están siendo acusadas, porque no los cometieron y porque no hay pruebas que las incriminen. Estas mujeres están detenidas arbitrariamente porque como ciudadanas venezolanas ejercieron sus derechos y de alguna forma y en diferentes espacios, expresaron que disienten del régimen», señala el informe «Presas Políticas en Venezuela».
 
Los procesos judiciales contra las mujeres se realizan en los tribunales militares, algo que contraviene a la Constitución Nacional que impide los juicios de civiles por uniformados.
Esta situación expone a las mujeres a la violencia de género y a torturas psicológicas, pues «en un universo tan perverso como ese florecen las cosas más asquerosas del ser humano», afirmó el defensor.
Labios suturados por su libertad
 
En el evento se encontraban dos mujeres que estuvieron tras las rejas por razones políticas.  Una de ellas era Venus Medina, la agente de PoliChacao que estuvo presa durante 18 meses en El Helicoide por el asesinato del periodista chavista Ricardo Durán junto a otros 12 policías del órgano municipal.
Medina relató su experiencia tras las rejas. Mientras estuvo recluida, Medina contó que hizo dos huelgas de hambre y se cosió los labios en señal a las injusticias que vivió durante su reclusión. Una de ellas fue vivir un año encarcelada a pesar que el tribunal que llevó la causa ordenó su libertad.
«Nos suturamos los labios porque no nos hacían caso», expresó la agente, quien junto a María Pérez, fueron las únicas dos mujeres del grupo de policías detenidos.
EE-Gatorade-Bicicletas-AlejandrCremades (5 of 6)
Venus Medina]]>

Tokio 2020 nos enloquece con los pictogramas humanos

Como dato curioso, los pictogramas se introdujeron a los Juegos Olímpicos cuando Tokio fue el anfitrión en 1964. Desde el inicio, la idea de los diseños era que los asistentes pudieran guiarse, sin dificultades, por los espacios donde se juegan cada una de las disciplinas

Cuatro divas emblemas del exilio y símbolos de libertad

Los ojos del mundo están sobre Cuba, escenario de inéditas y encendidas protestas ciudadanas. El momento es oportuno para recordar a dos de las luchadoras más emblemáticas del exilio cubano, Celia Cruz y Olga Guillot, dos cantantes que compartieron su arte con su activismo por ver libre a la isla. Otras dos mujeres en otras latitudes hicieron lo mismo: Melina Mercouri en la Grecia de la “Dictadura de los coroneles” y Miriam Makeba en la Suráfrica del apartheid. He aquí sus historias