Cultura

Claudia Pinto: “Yo creo en un cine para compartir”

“Las consecuencias” obtuvo la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado de la Crítica y la Biznaga de Plata a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto para María Romanillos. Esta es la segunda película de Claudia Pinto tras "La distancia más larga” en 2013. Y vienen más

Claudia Pinto
Cortesía Claudia Pinto
Publicidad

Quizás haya quienes recuerden a Claudia Pinto por aquel emotivo viaje a la Gran Sabana y las magníficas escenas en el Roraima. “La distancia más larga” fue una de esas películas que difícilmente se olvidan. El primer largometraje de la cineasta venezolana, residenciada en España, obtuvo reconocimientos como el de “Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana” en los Premios Platino, fue nominado a “Mejor Película Iberoamericana” en los Goya y ganó el “Glauber Rocha a la Mejor Película Latinoamericana” en el Festival de Cine de Montreal.

En junio de este año Pinto presentó su segundo largometraje en el 24° Festival de Málaga. “Las consecuencias” se hizo con la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado de la Crítica y la Biznaga de Plata a la Mejor Interpretación Femenina para María Romanillos. Esta vez se trató de una coproducción de España, Holanda y Bélgica. El rodaje se realizó en La Palma, así como en la ciudad de Valencia, en el año 2019.

Protagonizada por Juana Acosta, Alfredo Castro, María Romanillos y Carmen Elías, en esta película los personajes se vieron inmersos en un viaje a una pequeña isla volcánica, donde los secretos se guardan con la mejor de las intenciones, pero causando un daño terrible a las personas que tanto anhelan proteger.

Claudia Pinto escribió el guion junto al reconocido escritor venezolano, Eduardo Sánchez Rugeles, quien ya contaba con algunas adaptaciones en su trayectoria. Este es el primer guion original de Sánchez. La película se hizo con apoyo del Premio Eurimages al Desarrollo de Coproducción, otorgado por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 2017. Claudia Pinto ahonda un poco más en su experiencia durante la creación de “Las consecuencias”, así como en su mirada como cineasta venezolana.

-¿Qué es para ti el cine venezolano?

-Yo soy venezolana, nací en Venezuela, mi mirada está enfocada allí y lo noto cada día. No puedo mirar con ojos españoles porque no me relaciono con las emociones y con mis afectos como una española. Creo que si fuera de otra nacionalidad, pues igual dirigiría la historia desde otro sitio.

¿Es cine venezolano el que se hace con dinero venezolano? ¿O es cine venezolano el que te cuenta un venezolano? Es allí donde podríamos hacer una valoración. La realidad, en especial la emocional, creo que hay algo de cine venezolano, aunque se haga desde fuera y no tenga que ver con el país. Es un bonito tema de debate o de conversación. Yo creo que “Las consecuencias” tiene mucho de Venezuela y me encantaría que se estrenara allí, aunque aun no hay fechas.

-¿Qué director o película sientes que ha influenciado en tu cinematografía?

-Un director que admiro mucho por su coherencia a lo largo de toda su trayectoria es Tarkovski. Todas sus películas me parecen de una solidez pasmosa, y con una filosofía del proceso creativo y del hecho cinematográfico impresionante.

Pero no lo admiro para copiarlo o porque intente hacer algo parecido a lo que él hace. Para mí, él es un artista y yo no puedo emularlo. Pero si me preguntas por un director que me acompaña, en el que pienso y que me ayuda a centrarme, es él.

-¿»La distancia más larga» influyó de alguna manera en «Las consecuencias»?

-Son películas muy diferentes, pero ciertamente tienen algunos puntos en común. La primera película es más inocente. No eres muy consciente creativamente de qué cosas puedes hacer o por qué. Y durante el rodaje de la segunda tampoco es que lo hayas decidido, pero empiezas a aclararte sobre lo que te interesa.

Claudia Pinto

Más que dirigir, a mí lo que me gusta es contar una historia. Y me interesa muchísimo el ser humano, los relatos familiares. Disfruto escribiendo la esencia de emociones muy básicas, como el miedo, el deseo, el amor, los celos. Me gusta moverme en ese territorio de lo que uno no quiere sentir pero siente de todas formas. Los seres humanos imperfectos son también un punto importante de mis películas.

-¿De dónde surgió la idea de “Las consecuencias”?

-Me gusta escribir de cosas que no entiendo, honestamente. Sé que hay películas que te acompañan durante muchísimo tiempo, y me gusta causar esa sensación. Tardé casi diez años en hacer “La distancia más larga”, y para esta segunda película quería volver a trabajar sobre un tema que me importara muchísimo.

El día después de los Goya, cuando fuimos nominados como “Mejor Película Iberoamericana” con “La distancia más larga”, me quedé unos días en Madrid, y allí fue donde conocí a Eduardo. Nos comenzamos a escribir y decidimos finalmente trabajar juntos en esta película.

Dio la casualidad de que en ese momento estaba embarazada y Eduardo también estaba por ser padre. Fue un tiempo de muchísima vulnerabilidad, por el miedo a la maternidad, a ser responsables de otra persona, y hacerlo mal. Y bueno, allí comenzó a surgir “Las consecuencias”.

-¿Cuál es la relevancia de la naturaleza en tus historias?

-Si te fijas en la naturaleza, es todo muy simple. A mí me relaja mucho. Parece que las cosas fueran sencillas cuando te detienes a observar la naturaleza. La energía que tiene ese lugar, te brinda una especie de conciencia sobre la finitud. Las cosas se acaban y ya está, pero la naturaleza permanece. Entonces creo que me sirve para llevar a los seres humanos a un territorio de mucha vulnerabilidad, de fragilidad.

En el caso de “Las consecuencias” es el mar que rodea a una isla volcánica que queda en la mitad del Atlántico. Es una manera de mostrar aquello que enseñas de cara a los demás (la punta del iceberg) y lo que escondes debajo (el volcán). Es sobre lo que no dices, o sientes pero que te da vergüenza. Ese espacio nos vino de maravilla para narrar la historia. Es muy sugerente, y de alguna forma es también un personaje muy importante de la película. En “La distancia más larga” pasa lo mismo, pero con la Gran Sabana.

-¿Y cuál es la importancia del silencio?

-Como directora, me gusta intentar que la imagen no diga lo mismo que el sonido, que la voz incluso. Creo que ese silencio es importante porque me ayuda a centrar la mirada y a conseguir esa sensación de intimidad con el espectador. En “La distancia más larga” pueden apreciarse muchos momentos en los que no hay diálogo.

No obstante, en “Las consecuencias” el silencio forma parte del tema de la película. Se trata de la reflexión, de las muchas veces que callamos creyendo que así protegemos a la gente que queremos, ¿pero es así?, ¿o es que callamos para protegernos a nosotros mismos? De eso va, por lo que el silencio es casi fundamental. O en la forma en que los personajes hablan, pero no de lo que realmente importa.

Los actores son importantísimos, y una de las partes que más disfruto es dirigirlos. Y para esta historia necesitaba intérpretes que supieran trabajar desde el subtexto, desde lo que no se dice. Necesitaba actores capaces de estar diciendo una cosa, pero que pudiéramos ver que en el fondo querían decir otra. No todos se mueven con agilidad en este territorio. Por ello felicito a todo el reparto, pues se arriesgaron, tomaron este reto y lo hicieron muy bien.

-¿»Las consecuencias» es la película que querías hacer desde el principio?

-La verdad es que sí. Con la presentación en Málaga he vuelto a revisar los primeros apuntes de la película, y creo que se parecen bastante. De hecho, me llamó la atención la coherencia que hay entre las ideas iniciales y el resultado final. Se parece mucho a la historia que quería contar. Y eso me hace sentir sumamente orgullosa. Creo que es muy fácil que durante tanto tiempo que lleva hacer una película, con mucha gente involucrada y diversas fuentes de financiación, se pierda un poco ese norte. Entonces darme cuenta de que eso no pasó, lo considero bastante positivo.

-¿Cómo la recibió el público?

-La recepción en Málaga fue bastante buena. La gente se puso de pie, empezaron a aplaudir, fue muy bonito, la verdad. Y luego la poca gente con la que pude hablar estaba muy conmovida por la película. Lo mismo me pasó con “La distancia más larga”. Cuando la acabé, pensé que nadie iba a verla, y estuvo más de un año en cartelera. Las dos son películas que no hacen concesiones con la audiencia, son muy personales, y sin embargo a cantidad de personas les gusta. La gente simplemente conecta con ciertas historias.

Yo creo mucho en un cine para compartir. Cuando escribo una película estoy pensando en que al menos otra persona estará delante o al lado, con la que el espectador pueda luego comunicarse.

Me gusta que el espectador tenga un sitio en las películas, no cuando todo le viene masticado. Quizás por eso también entro en territorios humanamente complejos, donde no existen blancos y negros, sino que la audiencia tiene que asumir una posición emocional y moral dentro de ese mundo. Siento que es una película que no se va a acabar cuando se enciendan las luces, sino que dará de qué hablar.

-¿Estás trabajando en otro proyecto?

-Estoy ahora haciendo otra película, esta vez un documental, pero que también es un proyecto personal. Es una reflexión sobre la identidad, la amistad y el trabajo del actor. Estimo que terminaría el rodaje este año. Y también estoy empezando a pensar en una cuarta película, que será de ficción seguramente, pero aun no lo tengo claro.

Al final creo que las películas hay que hacerlas a fuego lento, porque la reflexión forma parte de lo que se quiere contar o de la pregunta que se está planteando.

LAS CONSECUENCIAS – Tráiler – VO_Festival de Málaga from Sin Rodeos Films on Vimeo.

Publicidad
Publicidad