Venezuela

Claves de por qué la detención de Márquez y San Miguel es arbitraria

Rostros empañados de lágrimas inundaron la Plaza de la Castellana en horas de la tarde el pasado domngo para pedir en oración la libertad de dos jóvenes políticos que se encuentran tras las rejas por lo que se ha inculcado en los últimos 17 años a conocer como delitos: pensar distinto y perseguir la democracia.

Publicidad

«Libertad es verdadera inclusión» dijo Arturo Peraza, Provincial de los Jesuitas en Venezuela, familia religiosa a la que pertenecen ambos delegados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Francisco Márquez y Gabriel San Miguel, quienes el pasado 19 de junio fueron detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mientras viajaban al estado Portuguesa a trabajar en el proceso de validación de firmas del referendo revocatorio.

Ambos se encuentran en la cárcel para presos comunes «26 de julio» ubicada en San Juan de Los Morros, estado Guárico, que sigue el modelo del «Nuevo Régimen Penitenciario» presidido por Iris Valera, y que según el abogado Bernardo Pulido, parte del comité de asesoría legal en la defensa, en vez de garantizar más seguridad, lo que promueve es la opresión.

«Es un régimen más restrictivo y de orden cerrado, en donde te obligan a gritar consignas militares y políticas, y cualquiera que se niegue es torturado», explicó Pulido. Las visitas bajo este reciente sistema se limita a una cada dos semanas por 30 minutos. Sin embargo, los primeros 30 días para «acoplarse» los reclusos deben permanecer aislados. Por otro lado, la ingesta de comida a través de los familiares está estrictamente prohibida, se les exige uniformarse, raparse el cabello, entre otras actividades imperativas,  agregó el abogado experto en Derechos Humanos.

Sus más allegados ofrecieron en el altar los elementos que mejor representan a los jóvenes que permanecen privados de libertad, desde un mapa del Roraima, en motivo a la pasión de Gabo por conocer todos los rincones del país, un violín, instrumento predilecto de Pancho, heredado de su abuelo, hasta la bandera de Venezuela y una cruz como símbolos al compromiso y fe de los dos ante el país.

Bondadosos, responsables, honestos, son algunas de las características que se escuchaba en la boca de padres y amigos de Pancho y Gabo durante la ceremonia.

Isabella Picón, una de las amistades más cercanas de Márquez, lo describió como un individuo paciente y con impresionante dominio de si mismo. «Su militancia política nunca le ha impedido hacer un análisis objetivo de lo que está pasando, ni tampoco le ha permitido tratar mal a alguien que piense distinto», dijo Picón, quien aseguró que la visión política de Pancho está cargada de valores de equidad y justicia. «A él le encanta escuchar otras opiniones simplemente como ejercicio intelectual».

Ambos poseen la similitud de contar con madres fuertes y luchadoras, preparadas para ejercer todas las acciones necesarias que permitan que se haga justicia con respecto al caso de sus hijos.

«No estaban haciendo nada fuera de la Constitución, quienes los detuvieron se han saltado todos los pasos del debido proceso judicial. Si tienen que ser juzgados por alguien, deben ser juzgados en libertad. El gobierno tiene que soltarlos ya», expresó contundentemente Maribel Rodríguez, madre de Gabriel San Miguel.

Para ella, él era siempre quien llevaba el rumbo y quería resolver los problemas en la casa. Confiesa que es un hombre sensible, sentimiento que aflora cuando a los 19 años de edad tuvo que enfrentar la muerte de su padre por cáncer de parótida. Recuerda que las últimas palabras que le dijo antes de que la GNB le retuviera el celular fueron: «Má, quiero que seas fuerte, porque yo aquí estoy fuerte».

Dos visitas fallidas ha conseguido Maribel tras los intentos en ver a su hijo. Desde la lejanía pudo observar entre la multitud a dos jóvenes que se perdían en diversas cabezas rapada, trajes amarillos y entonando las notas del himno de la República.

«Se distinguen por creer en sus ideales y la trascendencia» subrayó la diputada Manuela Bolívar, quien además confirma que mientras los trasladaban en el camión con los GNB, tanto Pancho como Gabo hablaban con los militares porque entendían que allí había trabajo que hacer. «Saben que los suyos lucharemos por su libertad, ellos deben estar racionalizando como carear esta tarea que les tocó».

Situación legal: Detención Arbitraria

Pulido explica que en Venezuela las autoridades tienen el poder de detener si existe alguna orden judicial o hay flagrancia, es decir, si se capta a la persona en mitad de la comisión del delito. En el caso de Márquez y San Miguel, no hay evidencias de ninguna de las opciones.

Instigación pública y legitimación de capitales, son los cargos que el Ministerio Público acusa a los activistas de Voluntad Popular. Sin embargo, Pulido asevera que en el país es permitido llevar cualquier cantidad de dinero, expone que la legitimación de capitales es un delito compuesto que parte de que los fondos sean obtenidos ilícitamente, y segundo sean utilizados para otro tipo de fondo, en este caso el uso del fondo debería ser efectivo.

El alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, ratificó que el dinero proviene de donaciones destinadas a la MUD para el proceso de validación de firmas, y en el caso específico de Francisco y Gabriel, sería utilizado  para transporte, hidratación, toldos y comidas en Portuguesa, uno de los estados más críticos, según aseguró la tolda opositora, de los cuales necesitaba apoyo importante.

Smolansky, responsabilizó al presidente de la República, Nicolás Maduro por la integridad física y emocional de Márquez y San Miguel, a quienes define como víctimas de una detención «arbitraria, injusta y perversa».

Así lo respaldó secretario general de la MUD, Jesús «Chúo» Torrealba, quien exigió desde La Castellana, la libertad de estos dos jóvenes. «Con su preparación y hoja de vida pudieran estar en cualquier parte del mundo, pero decidieron estar acá. Su único delito es trabajar por una solución pacífica y constitucional al drama venezolano», comentó.

Cuando se trata de «instigación pública», Pulido señala que su significado es hacer un llamado a la población para cometer un delito. Acusación que hasta el momento tiene como única presunta evidencia folletos con consignas de la MUD.

El abogado declara que son varias las violaciones legales en el caso por parte del Ministerio Público, ya que por 48 horas privan de libertad a los jóvenes, sin haber levantado alguna prueba o sin los acusados tener acceso a unos abogados.

«Se violó un elemento clave en el proceso judicial: la cadena de custodia», declara Pulido. Sobre ello asegura que hubo manipulación de elementos probatorios por parte de personas que no tienen la respectiva autoridad. «Desde que la gobernadora de Cojedes, Erika Farías presentó en rueda de prensa distintos objetos que conforman las evidencias del caso, sin un acta definitiva o abogados, la cadena se quebró y esas pruebas son inválidas».

Indicó que el correcto transcurso debía ser el levantamiento de pruebas, su resguardo y luego las experticias por autoridades especialistas, para luego presentar un informe a juicio.

Ayuda internacional  

A pesar de que ambos poseen doble ciudadanía -en el caso de Márquez estadounidense y de San Miguel, española- Pulido apunta que legalmente lo que pueden hacer sus otras naciones por los reclusos es presionar y acompañarlos en el proceso.

A su vez, apuntó que existen los «beneficios consulares», y que los países extranjeros tienen el derecho a saber porque sus ciudadanos están siendo procesados. Es por ello, que la representación de su país tiene acceso a la visita consular, la cual se solicita a través del Ministerio de Asuntos Exteriores. Pulido confirmó que el requerimiento ya se presentó por parte de las dos embajadas en el ente público, sin embargo, ninguna ha obtenido respuesta.

Miseria y un país con un corazón desgarrado son los males que ha traído la «lógica de exclusión» impuesta en los últimos años por quienes ejercen el poder, enfatiza el Padre Perazo durante su sermón en lo que fue una emotiva misa.

«Hay que construir al país desde la unidad y fraternidad. Hay personas dedicadas a inocular el odio, pero no podemos dejar que ese sentimiento se apodere de nosotros, porque seremos esclavos. Debemos revertir la basura y miedo, por amor, esa es la medicina que estamos necesitando los venezolanos. Enviemos ese amor hasta la «26 de julio»», concluyó.

Y con los brazos elevados y palmas abiertas, la familia y amigos de Pancho y Gabo enviaron hasta San Juan de los Morros su más genuino sentimiento de amor, solidaridad, respeto, admiración y dolor.

Publicidad
Publicidad