Claves | Inicia el impeachment a Donald Trump

El martes inicia el juicio político o impeachment al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los cargos fueron aprobados en diciembre por la Cámara de Representantes y enviados en enero al Senado donde se dio el visto bueno para el avanzar el caso.

El martes inicia el juicio político o impeachment al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los cargos fueron aprobados en diciembre por la Cámara de Representantes y enviados en enero al Senado donde se dio el visto bueno para el avanzar el caso.

¿Qué es un juicio político?

Es un proceso para hacer responsable a funcionarios cuando se sospecha de conductas impropias o indebidas en un cargo político de importancia dentro del gobierno.

¿Es un procedimiento inédito?

No lo es. Es la cuarta vez que se inicia un procedimiento de este tipo contra un mandatario norteamericano.

El primero fue contra Andrew Johnson en 1868 acusado de cesar a un ministro de guerra mientras el congreso estaba en receso. Sobrevivió al intento de destitución por tan solo dos votos.

Otro intento de juicio político fue el de Richard Nixon, aunque este no se llevó a cabo porque renunció en 1974 tras el escándalo de Watergate (espionaje a la campaña demócrata).

Le siguieron el de Bill Clinton en 1999 por el escándalo sexual con Mónica Lewinsky y ahora el de Donald Trump.

¿Cuando empieza?

El proceso empieza el martes 21 de enero a la 1:00 pm del este (2:00 pm hora de Venezuela) y se llevará a cabo de lunes a sábado entre 1:00 pm y aproximadamente 6:00 pm, hora del este de Estados Unidos.

¿Por qué se procede contra Trump?

Se procede por el supuesto intento de intentar ensuciar la campaña de su posible rival político, el exvicepresidente Joe Biden. El gobernante estadounidense intentó presionar al gobierno de Ucrania con favorecerlos con ayuda económica de 250 millones de dólares en la lucha contra los separatistas prorrusos, a cambio de que involucraran a Biden y a su hijo Hunter en una trama de corrupción.

Los demócratas vieron ahora una oportunidad de debilitar el mandato de Donald Trump. Sin embargo, algunos analistas consideran un poco extraño el momento escogido para hacerlo.

Los expertos políticos creen que el juicio puede crear el efecto contrario y amalgamar a los republicanos y sus electores en un año electoral.

¿Cuáles son los artículos por los que se le señala?

A Trump se le señala por dos cargos, abuso de poder pues el presidente no debe aprovechar su posición para sacar rédito político y obstrucción al Congreso, por intentar evitar que los legisladores conocieran de los tratos con Ucrania-.

¿Cómo funciona el juicio político?

Se espera que el proceso sea similar a los demás juicios en el país, que inicie con un discurso de cada parte –en este caso demócratas y republicanos- y después se hagan los interrogatorios. Siete impeachment managers senadores que son parte y causa, pues serán los fiscales y su voto pesará en la decisión de destitución.

La defensa de Trump estará conformada por el consejero legal de la Casa Blanca Pat Cipollone y un equipo de defensores entre los que están Ken Starr, quien estuvo como fiscal en el intento de destitución de Clinton.

El presidente de la Suprema Corte, John Roberts, es quien dirigirá el juicio.

¿Habrá testigos?

Aunque suene un poco extraño esto no se ha decidido y son los mismos legisladores los que deben precisar si permiten que personas externas al Congreso deban o no declarar contra el mandatario.

El líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, rechaza la idea, pero Trump si está de acuerdo con la presencia de testigos, de hecho, pidió que Biden fuera interrogado. Para que se acepte la participación de testigos se debe tener la mitad más 1 del senado, es decir 51 votos en la Cámara Alta.

¿Cuánto tiempo durará el proceso?

Se espera que el proceso de impeachment dure por lo menos tres semanas, aunque podría extenderse a poco más de un mes si se logra llevar a algunas personas a que testifiquen en el caso. El juicio a Bill Clinton duró cinco semanas.

¿Trump puede ser destituido?

Si se logra la mayoría de los votos, algo que parece improbable pues los republicanos dominan la Cámara, Trump podría ser separado de su cargo. Los republicanos en la cámara son 53 mientras que la bancada demócrata tiene 47 miembros.

Sin embargo, se necesitan los dos tercios del Senado -67 votos- para lograr la destitución, lo que hace altamente improbable su destitución.

¿Qué pasa si se le destituye?

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pasaría a ocupar la presidencia de Estados Unidos por lo que resta del mandato. En noviembre se elegiría el nuevo mandatario.