Cómo funcionan las redes sociales en Venezuela

Analiticom, una de las agencias más conocidas de social media en Venezuela, encontró la receta para el éxito que se escondía detrás de las arrobas, los hashtags y los clics. Sus fundadoras, Ana Isabel Otero e Isabel Ravell, comparten 5 particularidades del funcionamiento de las redes sociales que diferencian a Venezuela de otros escenarios

Cómo funcionan las redes sociales en Venezuela

Aprendiendo a caminar

Ana Isabel Otero tuvo la idea de crear una agencia dedicada a manejar los perfiles de redes de empresas y personas particulares cuando apenas el pajarito azul de Twitter, era un tierno pichón. Es así como decide buscar una aliada para el proyecto e Isabel Ravell, embelesada con el mundo digital, se suma a la ecuación.

Su primer cliente fue la reconocida marca de cosméticos Valmy, más que un usuario, la casa de maquillaje fungió como conejillo de indias, pues pisaban un terreno virgen que esperaba ser conquistado. Hoy son muchas las banderas que se izan sobre la tierra como señal victoriosa. Las redes sociales de Valmy se convirtieron en un caso de éxito internacional.

isabel-ravel-clímax

*Isabel Ravell

Es así como Analiticom se convierte en una agencia de full service digital, cuyos servicios van desde el desarrollo de páginas web y aplicaciones, hasta planificación estratégica y manejo de redes de clientes y personas.

Estas son 5 particularidades del funcionamiento de las redes sociales en Venezuela, que la hacen diferente de otros países.

cover-clímax

1. Alta penetración de Twitter

El interés de la sociedad venezolana por el tema político, ha hecho que plataformas como Twitter cobren una importancia particular en el país. A esto se le suma la desaparición de medios de comunicación privados y el tema de la censura. El venezolano ahora acude a las redes para acceder a la información, que no consigue a través de otras vías que solían ser las tradicionales.

Muchos periodistas que antes contaban con espacios formales en medios como la radio, prensa o televisión, hoy tan solo manejan la proyección que les da su cuenta de Twitter, para divulgar información. La apertura de la cuenta de Hugo Chávez en la red social del pajarito azul en 2010, tuvo una repercusión evidente en el rápido crecimiento de esta plataforma en el país.

2. Alta penetración de Facebook

Por otra parte, Facebook también es una red cuyo manejo se hizo un hábito rápidamente adquirido por los venezolanos. Hoy en día, más de 12 millones de venezolanos tienen acceso a Internet, de los cuales más de 9 millones están registrados en Facebook con un 87.8% de alcance.

3. Altos niveles de interacción

Probablemente, como consecuencia de un tema cultural, el venezolano tiende a tener altos niveles de engagement en las redes sociales. La sociabilidad de la idiosincrasia se traslada al internet y es por eso que se pueden apreciar marcas con altos números de seguidores activos, que siempre tienen algo que decir, agradecer, comentar y hasta criticar.

4. Early Adopters

Se podría decir que el venezolano es un early adopter. Por ser usuarios activos en redes con más tiempo en el mercado, como Twitter y Facebook, los usuarios del país no tardan en activarse en el uso de nuevas plataformas. Los casos de Instagram, SnapChat y Tinder son un claro ejemplo.

5. Un mercadeo de influenciadores

A diferencia de otros mercados que no tienen limitaciones cambiarias, en Venezuela es más complicado el acceso a plataformas de publicidad Internacionales tales como la plataforma publicitaria de Twitter (Promoted Tweets). Esto hizo que se desarrollara un mercado de influenciadores que si bien está presente en otros países, en Venezuela cobra una especial importancia: celebridades mediáticas y personajes que se dieron a conocer a través de las redes sociales, cuentan con la capacidad para difundir mensajes de marcas generando excelentes resultados de engagement.