Investigación

Adoctrinamiento en los cuarteles: la oposición son “fuerzas enemigas”

Los planes de estudio de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) han ido cambiando paulatinamente hasta hacer que la idolatría al “Comandante Supremo y Eterno”, o sea, Chávez, se equipare al odio hacia todo lo que intente cambiar el curso de la “revolución”

Texto: Javier Ignacio Mayorca @javiermayorca | Composición fotográfica: Mercedes Rojas Páez-Pumar
Publicidad

En un día cualquiera de junio los aspirantes a ascender al grado de teniente coronel en la Fuerza Armada tendrán que contestar sin titubeos un cuestionario titulado “temática general y específica de la revolución bolivariana”. En el caso de la Guardia Nacional, por ejemplo, la versión aprobada por el actual comandante, mayor general Néstor Reverol, tiene dieciséis páginas. Otros compendios similares han sido distribuidos en los demás componentes de la institución armada.

El examen que se le hace al oficial en la denominada junta de apreciación —una de las instancias del proceso de ascenso— termina con la siguiente pregunta: “¿Qué opinión le merece el acto de agravio cometido por el ciudadano presidente de la Asamblea Nacional contra las imágenes del Libertador y del Comandante Supremo?”.

citaadoctrinamiento6

A lo cual el interrogado deberá contestar, si realmente quiere salir en los listados de ascendidos el mes entrante: “El diputado Henry Ramos Allup, con su actuación, da muestra fehaciente que es tan grande el legado que dejó nuestro Comandante Supremo, que los apátridas enemigos de la Revolución no toleran su presencia ni siquiera en un cuadro. El Comandante hoy está más vivo que nunca hecho millones en las mentes y los corazones de su pueblo, el mismo pueblo de Bolívar, de Zamora y de todos aquellos próceres que ofrendaron su vida para que hoy Venezuela sea una República realmente independiente”.

A estas alturas del examen, el oficial ya ha declarado su adhesión a la revolución bolivariana y al socialismo del siglo XXI “tal y como lo implementó el Comandante Supremo”. También ha rechazado el “intento de la oligarquía venezolana de derrocar su gobierno en abril de 2002” y ha explicado al caletre en qué consiste el llamado “árbol de las cinco raíces”, es decir, la mezcolanza de los decires de personajes tan distintos como Simón Bolívar, Ezequiel Zamora, Francisco de Miranda, Simón Rodríguez y Antonio José de Sucre.

De lo contrario su carrera probablemente se estancará.

citaadoctrinamiento5

Este cuestionario se convirtió en requisito indispensable para la promoción de oficiales al grado superior en 2014. Había que mantener vivo a toda costa el recuerdo de Hugo Chávez, y por mampuesto la lealtad a su heredero, el actual presidente Nicolás Maduro, quien además tiene la función de aprobar los ascensos propuestos por el ministro de la Defensa.

La institución castrense tradicionalmente rindió culto al Libertador. En los actos militares, por ejemplo, era usual que los oradores de orden citaran como epígrafe alguna frase de Bolívar. Esta afición fue aprovechada en su momento por el entonces oficial subalterno Hugo Chávez. Cuando se hizo Presidente en más de una oportunidad confesó haber utilizado con fines ideológicos ciertos actos del Ejército para la discusión del pensamiento bolivariano. Esto abría la oportunidad para avanzar en la conspiración protagonizada por los oficiales que en Maracay formaron el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, y que intentarían un golpe de Estado en febrero de 1992.

Desde entonces han pasado 24 años, y según la directora de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, la FAN sigue sometida a un intenso proceso de ideologización. Esto queda patente cuando transformaron el nombre de la institución en 2010 para añadirle el calificativo de “bolivariana”. Pero la experta en temas castrenses cree que el propósito final es la “construcción de falsas identidades”, es decir, de lo que le da al militar un propósito de lucha.

citaadoctrinamiento4

Este trabajo pasaría por igualar al expresidente Chávez con Simón Bolívar. En las aulas de las distintas escuelas militares, indicó San Miguel, se exalta el hecho de que Chávez se haya opuesto a la primera potencia mundial —Estados Unidos— como en su momento lo hizo el Libertador contra la corona española. “Se plantea a un Ejército que salga en defensa de las garantías socialistas como las veía Chávez. Esto se ha acentuado durante el gobierno de Nicolás Maduro. En los cuarteles, Chávez es idolatrado y mitificado”, señaló.

Sobre este particular existen múltiples indicios. Luego de la muerte del teniente coronel en marzo de 2013 se hizo común que los actos castrenses —e incluso algunos del mundo civil— comenzaran con la canción “Patria, Patria querida”, entonada por el mandatario fallecido. San Miguel recordó también que en los pasillos del Instituto de Previsión Social de la FANB (Ipsfa) hay una galería con fotos del llamado Comandante Supremo en tamaño natural.

Por otra parte, en el proceso de ascensos, que finalizó en julio de 2015, se implantó un nuevo requisito para los oficiales subalternos y superiores: asistir a un seminario organizado por el Ministerio de la Defensa sobre el “pensamiento del Comandante Supremo Hugo Chávez”. Allí se desglosa la noción trazada por Norberto Ceresole sobre la relación entre el Ejército y el pueblo, con la conducción del caudillo.

El enemigo interno

El nuevo cuerpo ideológico fue reforzado con la instauración del llamado Plan Sucre, en agosto de 2013. Según documentos del Ministerio de la Defensa es una iniciativa que busca el “desarrollo estratégico de la FANB para la defensa integral de la Nación”. Consta de cinco ejes: jurídico, logístico, de dirección, educativo y doctrinario.

La nueva doctrina, promovida durante el ejercicio del actual titular de Fuerte Tiuna, Vladimir Padrino, indica que las fuerzas militares venezolanas pasarán de la guerra convencional a la llamada guerra popular prolongada o de cuarta generación. “Nuestra hipótesis ahora se traduce un conflicto contra una fuerza imperial, lo cual implica que el país se prepare para liberar con éxito una Guerra Popular Prolongada (GPP). Desde esta concepción estratégica, es necesario perfeccionar los conceptos defensivos anteriores y el sistema de apresto operacional de las fuerzas regulares y de la milicia territorial”, indica el documento institucional.

citaadoctrinamiento3

El cambio fundamental lo explicó la internacionalista Maria Teresa Belandria, ex docente de la Academia Militar de Venezuela. La GPP no solo es contra un enemigo externo, “también contra el ciudadano que se opone a la revolución”. “Necesitan meter en la cabeza del cadete, del futuro oficial que su enemigo no solo tiene uniforme extranjero sino que también el ciudadano puede serlo”, indicó.

Si el enemigo está en el territorio nacional, razonó, en determinadas circunstancias el militar se sentirá “con autorización moral y legal para combatirlo”. Esta es la lógica que ha posibilitado que cazas F16 de la Aviación Militar derriben avionetas civiles en vuelos supuestamente sospechosos, tal y como sucedió frente a las costas de Falcón el lunes 23 de mayo de 2016. Esta aeronave iba tripulada por dos extranjeros, que a los efectos de los militares venezolanos ejecutaban un vuelo “hostil”. Los restos del aparato y de sus ocupantes no han sido hallados.

Pero los ciudadanos que se oponen a la revolución no suelen trasladarse en avionetas sino que protestan en las calles del país debido a la escasez de alimentos y medicinas, o por las fallas en los servicios públicos. Para ellos, la institución militar ha rediseñado sus planes de acción, centrados en las capacidades de la Guardia Nacional.

citaadoctrinamiento2

Estos documentos deben ser estudiados por la oficialidad y la tropa del referido componente militar. Uno de ellos, por ejemplo, establece las pautas para garantizar la continuidad del servicio de transporte público en un contexto de manifestaciones generalizadas. Se llama Centella.

En el planteamiento inicial, se designan los grupos de fuerzas amigas o aliadas, y las enemigas. En este segundo lote están “personas o grupos organizados contrarios al Gobierno, que busquen desestabilizar y crear pánico en la población”, así como las “organizaciones políticas de la derecha que intenten crear un clima de ingobernabilidad, paralizando los sistemas de transporte público colectivo”. Finalmente, junto a los factores anteriores, se coloca a los gremios y sindicatos.

Otro plan de operaciones, llamado LOVI 2014 tiene como finalidad garantizar el abastecimiento de alimentos y medicinas ante las supuestas acciones de empresarios u organizaciones políticas “que pretenden incitar alteraciones del orden público y crear la sensación de inestabilidad y mala política interna (…) reflejando ante la opinión pública mundial un clima de inseguridad e ingobernabilidad”.

Según el general de brigada retirado Oscar José Márquez, el adoctrinamiento corre en cuatro niveles y va solapado con los planes de adiestramiento, destinados a la difusión de las diversas técnicas del quehacer militar.

adoctrinamiento2

Estos niveles abarcan al generalato y al almirantazgo; los estados mayores y las planas mayores que engloban a las oficialidades superiores, medias y subalternas; las tropas profesionales y alistadas, y por último a la Milicia Bolivariana.

adoctrinamiento1

Basado en gráficos del propio ministerio de la Defensa, Márquez afirmó que se intenta forman un nuevo esquema de “valores y convicciones políticos y morales” destinados a la defensa de la Patria. Uno de los puntos esenciales de la nueva estrategia es “divulgar la ideología bolivariana”.

citaadoctrinamiento1

Pero en el medio militar de nada sirve el planteamiento ideológico si no va acompañado por metas concretas. El mensaje de la actual jerarquía castrense es que se debe aprovechar los tiempos de paz para prepararse y afrontar el conflicto inevitable con las fuerzas que se oponen a la revolución. El estado óptimo es denominado en la nueva nomenclatura PCAO o “Plena Condición de Apresto Operacional. Para lograrlo, el ministerio de la Defensa organizó los ejercicios Independencia 2016 y Patria Chavista. En ambos se plantea una acción combinada de los profesionales militares y civiles en armas.

Son precisamente los protagonistas de la guerra popular prolongada.

Imposición de ideas

Un coronel retirado de la Guardia Nacional, dedicado a la formación de los nuevos cuadros en esa institución en Caracas, dijo que algunos docentes intentan eludir la imposición de contenidos e ideologías contrarias a la tradición institucional. “Hacemos resistencia pasiva. El medio militar no nos permite pasar a la resistencia activa. Eso generaría sanciones e incluso arrestos. Tenemos que mirar a otros lados, taparnos los ojos y los oídos ante lo que está pasando”, dijo.

Explicó que los cambios comenzaron a sentirse con fuerza hace ocho años. “Nos obligan a identificarnos con el proceso, involucrarnos y colgar los retratos de los líderes. Estas cosas provienen de los altos cargos de decisión”, añadió. Indicó, asimismo, que los profesores con carrera prolongada ven con desdén a los oficiales que se arropan en la ideología gobernante para tapar sus deficiencias.

La resistencia de los docentes ha ocasionado que los procesos de politización de los nuevos guardias no sean iguales en todas las academias.

Publicidad
Publicidad